NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El franquismo, la transición y la mirada documental sobre la enfermedad mental

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El franquismo, la transición y la mirada documental sobre la enfermedad mental

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author García López, Sonia ca
dc.date.accessioned 2015-02-26T13:16:42Z
dc.date.available 2015-02-26T13:16:42Z
dc.date.issued 2014 es
dc.identifier.citation García López, Sonia. El franquismo, la transición y la mirada documental sobre la enfermedad mental. Kamchatka. Revista de análisis cultural.; No 4 (2014). ca
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/42433
dc.description.abstract Resumen: Este artículo aborda la mirada cinematográfica sobre las instituciones psiquiátricas y la concepción de la enfermedad mental del franquismo desde la óptica antagónica que comenzó a promoverse desde distintos ámbitos sociales, políticos y culturales durante la transición española. Partiendo de una aproximación histórica cuyo objetivo es contextualizar la concepción de la psiquiatría franquista se procede a continuación al análisis formal y temático de cuatro documentales clave de la transición española: El desencanto (J. Chávarri, 1976), El asesino de Pedralbes (G. Herralde, 1978) Animación en la sala de espera (C. Rodríguez Sanz y M. Coronado, 1978-81) y Cada ver es... (A. García del Val, 1981). Dicho análisis pone de manifiesto el modo en que el cine documental contribuyó a articular una nueva mirada sobre la enfermedad mental que se hacía eco del debate social y lo promovía, cuestionando el orden moral, científico y jurídico a partir del cual se sentaron las bases de la exclusión social durante el régimen. Palabras clave: franquismo, transición española, psiquiatría, reforma psiquiátrica, enfermedad mental, cine documental Abstract: This paper focuses on the cinematic gaze over the psychiatric institutions and the consideration of mental illness during Francoism, as well as on the antagonistic position fostered during the Spanish Transition on a variety of social, political, and cultural milieus. After establishing a historical frame with the aim of contextualising the conception of Psychiatry during Francoism, the author proceeds to a formal and thematic analyse of four key documentaries from the Spanish Transition period: El desencanto (J. Chávarri, 1976), El asesino de Pedralbes (G. Herralde, 1978) Animación en la sala de espera (C. Rodríguez Sanz y M. Coronado, 1978-81) y Cada ver es... (A. García del Val, 1981). Such analysis will provide evidence of how documentary contributed to articulate a new consideration of the mental illness which echoed – and encouraged, the social debate, questioning the moral, scientific and juridical establishment on which social exclusion was rooted during the dictatorship. Key words: Francoism, Spanish Transition, Psychiatry, psychiatric reform, mental illness, documentary   es
dc.rights Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 3.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.  es
dc.subject Historia del cine; Estudios Culturales es
dc.subject Franquismo; Transición; Psiquiatría; Cine Documental es
dc.subject Cine es
dc.title El franquismo, la transición y la mirada documental sobre la enfermedad mental es
dc.type journal article es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/4286 es

Visualització       (936.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques