|
Resumen: Las manifestaciones populares de 2011 en Madrid propiciaron una nueva ola de análisis de la transición y su cultura. Una de las antologías publicadas en 2010 es especialmente productiva para discutir aproximaciones teóricas y prácticas a este tema. Algunos autores del volumen utilizan un tono revolucionario que rechaza de plano la cultura hegemónica de la transición y, a partir de las reacciones populares contra el status quo, prevén un idílico volver a empezar de la cultura española. Sin embargo, un análisis histórico de estas posiciones muestra una relación inquietante y familiar que las conecta con las bases mismas de la cultura de la transición. A través del análisis de este caso, el artículo propone el uso de criterios históricos, económicos y políticos para recuperar una valiosa producción artística y crítica que durante la transición fue desplazada a los márgenes de la cultura oficial. Palabras clave: España, Transición, Industria cultural, análisis histórico, crítica literaria Abstract: Popular demonstrations in Madrid during 2011 encouraged a new wave of reflection on the Spanish transition and its culture. One of the anthologies published in 2012 is especially productive to discuss theoretical and practical approaches to the matter. Some contributors use a revolutionary tone that completely rejects the hegemonic culture during the Spanish transition. Based on the popular reaction against the status quo, they announce an idyllic fresh starting for the national culture. However, a historical analysis of this claims exposes a disturbing and intimate connection that links them with the basis that founded the culture of the transition. Through the analysis of this case, the article proposes the uses of historical, economic and sociological criterion to recover a broad critical and artistic production that during the Spanish transition was displaced to the margins of the official culture. Keywords: Spanish transition, culture industry, historical analysis, literary criticism
|