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Resumen: A través del análisis de 'El bola', 'Te doy mis ojos' y 'Las trece rosas', este artículo plantea dos preguntas. En primer lugar: ¿de qué modo estas narrativas, imágenes y discursos de la víctima cada vez más estandarizados están transformando nuestra concepción de las relaciones sociales y leyendo bajo un mismo esquema conceptual dinámicas sociales muy diversas y de gran complejidad? En segundo lugar, ¿qué implicaría, en términos de comprensión social de la historia reciente, el hecho de que los discursos de memoria recurran a esquemas consolidados en las narrativas de la víctima, conceptualizando un proceso histórico complejo en términos de victimización?Abstract: Through the analysis of 'The Ball', 'Take My Eyes' and 'The thirteen roses', this article raises two questions. First: in what way these narratives, images and discourses of the victim increasingly standardized are transforming our understanding of social relations and reading under one conceptual scheme social dynamics diverse and highly complex? Second: what would it mean in terms of social understanding of recent history, the fact that memory discourses resort to consolidated narratives of the victim schemes, conceptualizing a complex historical process in terms of victimization?
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