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ABSTRACT: The duality between good and evil is a common topic in all civilizations regardless of chronology or geographical location. It is a conflict reflected in art history, and on the present occasion, through the iconographic types of Cain killing Abel as well as Tur murdering Iraj. The roots of these myths are deeply embedded in two highly relevant written sources, the Bible and the Shahnameh or The Book of Kings. The latter was written by the great Iranian poet Ferdowsi. The legends, despite having different origins, nevertheless have many similarities and they share a particular iconographic type. I analyze each of the myths along with their pictorial representations, which connect the thought of different cultures. KEYWORDS: Tur, Iraj, Caín, Abel, Shahnaméh, Bible, envy, iconographic type. RESUMEN: La dualidad entre el bien y el mal es un tema común en todas las civilizaciones independientemente de la cronología o la localización geográfica. Un conflicto reflejado en la historia del arte y en esta ocasión, figurado a través de los tipos iconográficos de Caín matando a Abel así como Tur asesinando a Iraj. Mitos que hunden su raíz en dos fuentes escritas de gran relevancia, la Biblia y el Shahnaméh o Libro de los Reyes, esta última redactada por el gran poeta iraní Ferdousí. Las leyendas, pese a tener un origen distinto, poseen numerosas similitudes y comparten un tipo iconográfico concreto. Analizamos cada uno de los mitos junto con sus representaciones pictóricas, conectando el pensamiento de las distintas culturas. PALABRAS CLAVES: Tur, Iraj, Caín, Abel, Shahnaméh, Biblia, envidia, tipo iconográfico.
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