NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Claves para una ensoñación lunaria

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Claves para una ensoñación lunaria

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Romera Pintor, Irene
dc.date.accessioned 2015-03-04T10:35:44Z
dc.date.available 2015-03-04T10:35:44Z
dc.date.issued 2006 es_ES
dc.identifier.citation Irene Romera Pintor, "Claves para una ensoñación lunaria" en Lunaria vent'anni dopo, Generalitat valenciana. Conselleria de Cultura, Educació i Sport, Universitat de Valencia, 2006, ISBN 84-482-4436-2, pp. 193-212. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/42604
dc.description.abstract En el presente capítulo Romera Pintor ha analizado Lunaria a través de una perspectiva crítica que nadie había abordado hasta ahora. La escritura de Consolo es polisémica, palimpséstica, referencial. En Lunaria el lenguaje conforma un tupido entramado de voces entrecruzadas que se descomponen y multiplican a través del poder de sugestión de cada palabra. Se trata de un texto bellísimo y a la vez extremadamente difícil de descodificar. Faltaba por llevar a cabo esta colosal tarea: la de enfrentarse al lenguaje de Lunaria y descifrar su riqueza poética e impresionista. Y ese es precisamente el objetivo de este capítulo, cuya aportación consiste, pues, en ofrecer un recorrido analítico por Lunaria a través de un estudio comparado entre las implicaciones textuales de la obra y las sugerencias plásticas y visuales de sus voces oníricas impregnadas en visiones rescatadas de la memoria colectiva. Este recorrido por “la ensoñación y la memoria” no sólo permite profundizar en aquellos valores literarios y culturales del texto que remiten al imaginario colectivo, sino también descodificar los significados metafóricos de una obra particularmente difícil por su multiplicidad evocadora. A través de las creaciones de varios pintores, tanto antiguos como modernos, el capítulo desvela las impresiones e imágenes que el autor ha querido plasmar en Lunaria. Con objeto de ilustrar el estudio comparado de la obra desde esta nueva perspectiva, también se reproducen en color las ilustraciones de los cuadros a los que se hace referencia: Watteau, El Bosco, Dalí, Pietro da Cortona y Goya, entre otros. El enfoque metodológico del capítulo es totalmente innovador en la obra de Consolo por cuanto se basa en un análisis que combina la labor crítica textual con el estudio comparado de las implicaciones metafóricas de Lunaria, así como la interpretación y descodificación de sus evocaciones visuales. Este capítulo es fruto de la rigurosa y pausada reflexión crítica e investigadora en torno a Lunaria que Romera Pintor inciciara en 2003 y que ahora se ve enriquecida con esta nueva aportación. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Vincenzo Consolo es_ES
dc.subject literatura italiana es_ES
dc.subject teatro es_ES
dc.title Claves para una ensoñación lunaria es_ES
dc.type book part es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::Teoría, análisis y crítica literarias es_ES

Visualització       (6.891Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques