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Andreu Miralles, Xavier
Romeo Mateo, María Cruz (dir.) Departament de Història Contemporània |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2015 | |
Esta tesis doctoral analiza la relación entre el mito romántico de España y la construcción de la identidad nacional española durante las décadas de 1830 y 1840. En dicho periodo, en el que la se consumó la revolución liberal y se sentaron las bases del nuevo Estado liberal, los autores que participaron en la naciente esfera pública nacional española reaccionaron vehementemente ante la visión romántica predominante en Europa sobre su país, mediante múltiples empresas artísticas y literarias.
El objetivo de esta investigación es analizar el mito romántico de España para entender la reacción que provocó y estudiar su influencia en el nacionalismo español del periodo. Esta tesis doctoral sostiene que el mito romántico de España puede ser entendido como una forma particular de discurso orientalista y, por tanto, puede ser estudiado a través de las herramientas teóricas desarrolladas por Ed...
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Esta tesis doctoral analiza la relación entre el mito romántico de España y la construcción de la identidad nacional española durante las décadas de 1830 y 1840. En dicho periodo, en el que la se consumó la revolución liberal y se sentaron las bases del nuevo Estado liberal, los autores que participaron en la naciente esfera pública nacional española reaccionaron vehementemente ante la visión romántica predominante en Europa sobre su país, mediante múltiples empresas artísticas y literarias.
El objetivo de esta investigación es analizar el mito romántico de España para entender la reacción que provocó y estudiar su influencia en el nacionalismo español del periodo. Esta tesis doctoral sostiene que el mito romántico de España puede ser entendido como una forma particular de discurso orientalista y, por tanto, puede ser estudiado a través de las herramientas teóricas desarrolladas por Edward W. Said. En este sentido, dicho mito romántico de España debe entenderse como un discurso de poder que implicaba la exclusión de España de la "modernidad" occidental. Los autores españoles respondieron al desafío que esta exclusión comportaba disputando a los escritores foráneos el verdadero significado de la identidad nacional española. Defendieron, especialmente, la capacidad de España para alcanzar la modernidad. Para hacerlo, desarrollaron estrategias originales con las que defendían la pureza moral de la nación española. Por ejemplo, a través de la reinterpretación del pasado oriental de la península y de sus herencias, mediante la afirmación de la importancia central de la religión cristiana para la identidad nacional española, con la negociación de los estereotipos románticos sobre España (especialmente aquellos relativos a sus mujeres) o a través de la transformación de algunas costumbres o espectáculos populares como el toreo, que debía hacerse compatible con la "modernidad". El mito romántico funcionó, en cierto sentido, como un "otro" para el nacionalismo español del periodo, y sirvió para unir en un objetivo común a autores muy diferentes entre sí. No obstante, las respuestas que produjo fueron también diversas, como lo eran las ideas sociales y políticas de los escritores españoles de la época.
Esta tesis parte de las propuestas teóricas de la nueva historia cultural. La metodología utilizada es el análisis discursivo de la producción literaria del periodo desde una perspectiva contextual. Este trabajo parte también de una perspectiva constructivista de la nación y de los nacionalismos, y de la importancia de entenderlos como fenómenos narrativos, que se producen mediante la alteridad y que se articulan en relación con otras identidades. Asimismo, aplica conceptos analíticos propios de la teoría poscolonial, de la Imagología y de la nueva historia cultural de la política al estudio de los procesos de construcción nacional. Finalmente, tiene también particularmente en cuenta la perspectiva de género y los estudios sobre la etnicidad.This thesis analyzes the relation between the romantic myth of Spain and the construction of Spanish national identity during the decades of the 1830s and 1840s. In that period, when the liberal revolution was carried out and the Ancien Régime was finally overthrown in Spain, the authors who took part in the nascent Spanish national public sphere vehemently attacked the prevailing romantic view of their country through a multitude of literary and artistic nationalist undertakings.
The aim of this research is to analyze the romantic myth of Spain in order to understand the vigorous reaction it provoked, and to study its influence on the Spanish nationalism of the period. This dissertation holds that the romantic myth of Spain can be understood as a peculiar kind of orientalist discourse and, therefore, can be studied to a certain degree using the theoretical tools developed by Edward W. Said. In that sense, it was a discourse of power that implied the exclusion of Spain from Western "modernity". Spanish authors reacted against this challenge disputing with foreign writers about the "authentic" meaning of Spanish national identity. They defended, especially, the ability of Spain to reach modernity. Concerning this goal, they designed innovative strategies to maintain the moral purity of Spanish nation, like the reinterpretation of the country's oriental past and its legacies, the affirmation of the central importance of the Christian religion for the Spanish national identity, the negotiation of the romantic stereotypes about Spain (primarily those of women) or the transformation of some popular diversions such as bullfighting, in order to reconcile them with "modernity". The romantic myth worked, in some sense, as an "other" for the Spanish nationalism of the period, and brought together very different authors. Nevertheless, the answers it aroused were also diverse, as were the social and political ideas of the Spanish writers of the time.
This thesis is based in the theoretical proposals of the New Cultural History. The methodology consists of discursive analysis of the literary production of the period from a contextual perspective. It takes into account recent trends from Nationalism Studies (the constructivist and narrative understanding of nations and nationalism; the articulation of national identity through other identities like gender or ethnicity) and from the New Political History (the extension of the meaning of "politics" and the innovative use of the concept of "political culture"). The dissertation also stresses the usefulness of applying the analytical approaches of Imagology, Colonial Discourse Analysis and Postcolonial Criticism to the study of nation-building processes. Finally, Gender and Ethnicity Studies have also been considered.
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