|
La sepsis es la respuesta del organismo a la infección, y se caracteriza por la activación de distintos sistemas de proteasas, inflamación intravascular y una alteración en la extracción de oxígeno, que pueden conducir a un cuadro de disfunción multiorgánica. La complejidad de esta respuesta inmune del huésped hace poco probable que un solo biomarcador pueda describir adecuadamente y estratificar a los pacientes con sepsis.
HIPÓTESIS
La determinación de parámetros relacionados con la inflamación, coagulación, estrés oxidativo y perfusión tisular como pilares fundamentales de la fisiopatología de la sepsis, así como la interrelación de ellos, se considera de utilidad en la práctica clínica para llegar a un diagnóstico precoz, valorar la evolución clínica y plantear terapias futuras.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se definieron dos grupos de pacientes: un grupo de enfermos y un grupo control. El grupo de enfermos presentaba sepsis grave o shock séptico de acuerdo a las definiciones establecidas por la Conferencia de Consenso de 1991 y 2003 y en el momento de inclusión todos ellos se encontraban bajo efectos de la sedación, intubados y conectados a ventilación mecánica. El grupo control estaba constituido por pacientes con patología hematológica tipo anemias o mielodisplasias que a priori no presentaban alteraciones de los parámetros a estudio.
Se obtuvieron variables demográficas, función renal, función hepática, parámetros hemodinámicas, respiratorios y de perfusión tisular. Como marcadores de inflamación se estudiaron citoquinas proinflamatorias (TNF-α, IL-6 e IL-8) y antiinflamatorias (IL-10), así como el cociente IL-10/TNF-α. De los marcadores de coagulación se estudiaron anticoagulantes naturales, factores de coagulación y la homocisteína, y de los marcadores de estrés oxidativo los niveles de malondialdehído, la actividad xantina oxidasa y los niveles de glutatión en su forma oxidada (GSSG) y reducida (GSH), así como el cociente GSSG/GSH. Se obtuvieron muestras en cuatro tiempos en el grupo de enfermos, a las 24, 48 y 72 horas de ingreso en UCI, y en el momento de alta o cuando se preveía un desenlace fatal inminente. En el grupo control se obtuvieron las muestras en un único tiempo.
RESULTADOS:
El grupo estudio estaba formado por 23 pacientes (52% varones, edad media de 74,5 años) con criterios de sepsis grave y shock séptico. El grupo control incluyó 10 pacientes (60% varones, edad media de 72 años). El origen de la sepsis fue abdominal (17 pacientes), patología pulmonar (3 pacientes), origen urológico (1 paciente) y dos bacteriemias. La puntuación de los índices de gravedad para los diferentes scores utilizados fueron: APACHE II : 18,33 ± 6,59; SAPS 3 : 71,17 ± 14,72; SOFA score :10,79 ± 2,58. La mortalidad global del grupo fue de 37, 5% todos ellos en situación de disfunción multiorgánica.
Al comparar el grupo de enfermos en el momento de su ingreso con el grupo control, se encontraron diferencias entre las variables estudiadas para la función renal, hepática, parámetros de inflamación, coagulación, y estrés oxidativo.
En el grupo de enfermos, la determinación de los niveles de Proteína C, el cociente IL-10/ TNF-α, y niveles de glutatión reducido en el momento de ingreso, permitió discriminar entre aquellos que fallecían respecto a los que sobrevivían.
Al estudiar la evolución de los marcadores en los diferentes tiempos, y comparar entre los pacientes que sobreviven en comparación con los que no sobreviven, observamos una evolución heterogénea de todas las variables, y que la progresiva normalización de parámetros de inflamación, coagulación y estrés oxidativo se acompañan de mejor pronóstico.
Entre los marcadores de inflamación estudiados, observamos una relación con la disfunción miocárdica y la perfusión tisular, así como una relación entre los niveles de IL-8 y la función renal. Así mismo, encontramos una interrelación entre parámetros de inflamación y coagulación, en concreto con los niveles de IL-6 y proteína C y, entre los niveles de IL-8 y factor VII de la coagulación.
Dentro de los marcadores de estrés oxidativo, la actividad xantina oxidasa se relaciona con las cifras de creatinina.
Se valoró la relación de las diferentes variables analizadas con los scores de gravedad APACHE II y SOFA, encontrando únicamente una relación para los niveles de AT III y el cociente IL-10/ TNF-α con el SOFA score.
Por último, en pacientes sometidos a técnicas de depuración renal continuas, pudimos observar cambios en los niveles de los diferentes marcadores estudiados, aunque no pudimos establecer diferencias al comparar con el grupo que no precisó de técnicas de reemplazo renal
|