|
Romera Pintor ha creído oportuno fomentar el conocimiento de la obra de Consolo por las connotaciones que subyacen en todos sus libros en torno a España y su cultura, que tan presentes estuvieron en el reino de Nápoles y Sicilia. Su lenguaje es la clave para rescatar una memoria histórica europea por medio de las referencias textuales de la obra, en una época deshumanizada en donde imperan las máquinas. El presente capítulo ofrece un estudio analítico y sistemático de las fuentes en Lunaria, descubriendo y resaltando de esta manera sus amplias resonancias culturales hispánicas.
Tras analizar el texto de Lunaria en profundidad, en las conclusiones críticas, Romera Pintor destaca lo más novedoso y atractivo para el lector español: el hecho de que Consolo, sin proponérselo y con intuición genial, lograra en esta obra enraizar con la forma teatral más genuinamente española del Siglo de Oro, el Auto Sacramental, encarnado en el más universal de todos ellos, El Gran Teatro del Mundo de Calderón de la Barca. Si todos los críticos habían coincidido en hacer notar la evidente analogía entre el Virrey Casimiro, que sueña una nueva Contrada, y el Príncipe Segismundo, que sueña su propia vida, ningún estudioso había establecido la conexión entre el Auto Sacramental El Gran Teatro del Mundo de Calderón y Lunaria, no ya en su significado emblemático, sino también incluso en su expresión formal.
La aportación principal de este capítulo consiste en que Romera Pintor ha puesto de relieve la relación existente entre Consolo y Calderón en esta obra concreta, hasta el punto de calificarla de auto sacramental profano. El enfoque metodológico del capítulo se basa en un estudio analítico comparado que ha llevado a Romera Pintor a formular unas conclusiones críticas del todo innovadoras.
El estudio exhaustivo de las fuentes hispánicas en las que se basa el propio Consolo para la creación literaria de Lunaria y las aportaciones críticas de Romera Pintor basadas en dicha investigación constituyen sin lugar a dudas un avance innovador en el marco de la crítica textual consoliana.
|