|
La presente investigación plantea analizar de qué maneras el pasado ibérico ha sido imaginado, percibido y utilizado por la sociedad valenciana desde la concesión del Estatuto de Autonomía (1982) hasta la actualidad (2012). El propósito, siguiendo los principios de la Arqueología Pública, es ahondar en los significados que el pasado y el patrimonio tienen en el presente, así como examinar su papel en los procesos de construcción identitaria, especialmente los referidos a las identidades de base territorial.
Para ello se proponen tres ámbitos de análisis principales. En primer lugar se estudian los medios de comunicación y todos aquellos productos culturales, generados tanto desde las administraciones públicas como desde la iniciativa particular, que contengan información sobre los iberos y sean accesibles para un público no experto. Así, a través del estudio de los discursos textuales e iconográficos se rastrean las principales ideas y estereotipos asociados a la cultura ibérica recogidos en revistas, libros de divulgación, cómics, documentales, programas de televisión, museos, yacimientos arqueológicos, novelas históricas y libros de texto.
En segundo lugar se tratan las percepciones que la sociedad valenciana tiene del pasado ibérico, y se hace a través de un estudio cuantitativo (cuestionario) y cualitativo (observación participante) en jornadas de puertas abiertas de dos yacimientos ibéricos y a pie de calle en cinco municipios valencianos.
Y, en tercer lugar, se abordan los usos y los abusos que se han dado entorno al pasado ibérico más allá del interés por su conocimiento; en concreto se profundiza en temas como la proyección del pasado en el escenario urbano, su comercialización como marca de prestigio, su integración en fiestas y celebraciones y su recuperación en discursos políticos de distinto tipo.
En definitiva, esta tesis postula la necesidad de estudiar la función que el pasado ibérico desempeña en el presente del País Valenciano, y plantea algunas reflexiones sobre el rol que, como profesionales de la Arqueología, deberíamos desempeñar en tanto que figuras clave dentro de la maraña de relaciones que se tejen entre las personas, el patrimonio y las identidades.
|