|
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte mundial, representando el 30% de las mismas, el 80% de estas ocurren en países en vías de desarrollo, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública mundial. Los Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV) modificables más importantes para la prevención de las ECV son: malos hábitos alimentarios, inactividad física, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. El objetivo de esta tesis es conocer si el patrón de consumo de Intervención dietética o de actividad física mejora el perfil de riesgo CV a través de la disminución de parámetros antropométricos, lipídicos, de glucemia y de presión arterial de riesgo y valorar si los resultados que se obtienen mediante una intervención con dieta y ejercicio son superiores a las intervenciones de dieta o ejercicio cuando se realizan de forma independiente.
El reclutamiento de las personas que participaron en el estudio se realizó en centros de atención primaria de Valencia. Se distribuyó aleatoriamente la muestra en tres grupos de intervención: DIETA, EJERCICIO Y DIETA+EJERCICIO
Se recogieron variables antropométricas, bioquímicas, clínicas y de estilo de vida a través de cuestionarios de todos los participantes.
Los resultados que se obtuvieron son:
• El consumo de Kcal/día en la muestra estudiada es similar a la estimada en población española. Respecto al consumo de macronutrientes, la ingesta de proteínas es ligeramente superior. Hallamos una menor prevalencia de sedentarismo que la media española. La frecuencia estimada de consumo de tabaco y alcohol también es similar a la estimada para población española.
• La mayoría de la población estudiada presentaba, además de sobrepeso u obesidad, otros FRCV. Los más prevalentes fueron hipercolesterolemia, HTA, sedentarismo, tabaquismo, además del perímetro de cintura de riesgo que presentaba más de la mitad de la población y el índice aterogénico de riesgo. La presencia de FRCV se da en forma de clusters de 2 o más de estos factores. En el estudio realizado el exceso de peso corporal se asocia con otras variables del metabolismo lipídico e hidrocarbonado, tensión arterial y otros FRCV contribuyendo a un perfil desfavorable.
• El ejercicio físico y el seguimiento de unas pautas alimentarias adecuadas contribuyen a una disminución del IMC, grasa corporal, nivel de grasa visceral además del perímetro de la cintura. Esta disminución de los valores antropométricos se asoció con una reducción del cluster de FRCV
• El ejercicio físico y el seguimiento de unas pautas alimentarias adecuadas mejoró parámetros bioquímicos asociados al riesgo cardiovascular: colesterol total, colesterol-LDL, colesterol-HDL, triglicéridos y glucosa en sangre
• Más de la mitad de los participantes en el estudio no consiguió cumplir las pautas recomendadas. Los motivos principales del incumplimiento fueron: fiestas familiares o locales, viajes de placer y/o trabajo y estrés o falta de tiempo. Existió una mejoría en los parámetros antropométricos y bioquímicos analizados independientemente del seguimiento de la dieta.
• Los resultados de una intervención con dieta hipocalórica y ejercicio físico moderado no fueron superiores a los obtenidos con la intervención sólo con dieta, sin embargo, la intervención con sólo ejercicio obtuvo menor porcentaje de éxito.
|