|
En este texto se explica el funcionamiento del centro públi- co de infantil y primaria Trabenco a partir de los datos obtenidos tras una extensa investigación etnográfica en el colegio por parte de los autores. Se ha realizado observación participante de la vida en las aulas, de las dife- rentes reuniones –junta de niños, consejo escolar, claustro, coordinación pedagógica, etc.– de las salidas del centro, de los recreos, del comedor, etc. Igualmente se han llevado a cabo varios grupos de discusión con alumnos del centro, con algunos de los que estaban ya matriculados en su instituto de secundaria de referencia y con padres y madres. También se ha entre- vistado a casi todos los profesores del centro. Además se ha consultado la ingente producción literaria del centro, desde las actas de los diversos órga- nos colegiados a la densa página Web del colegio.
Se analiza la distribución de los espacios escolares, los principales rasgos de los procesos de enseñanza-aprendizaje, su profesorado, la opinión del alumnado y de sus padres y madres y los mecanismos de evaluación.This paper tries to explain the internal working of an infant and primary state school based on data gathered after intensive research at school by the authors themselves. Participant observation of life in classrooms, all kinds of meetings (children committees, school council, staff, pedagogical coordination meetings), arrival and departures of pupils and their families, playgrounds, refectory and so on have been examined. Likewise group discussions with pupils (even pupils at the nearby secondary school with former Trabenco students) and with their parents have been made. Most of the staff has been interviewed as well. In addition documents produced by the school, minutes from meetings and its Web have been under scrutiny.
Distribution of school spaces, main traits of learning-teaching processes, its staff, pupils and parents opinions and how to evaluate have been analyzed.
|