|
Los términos éxito y fracaso escolar en el contexto español resultan confusos y a menudo presentan una potente carga ideológica, sobre todo en el uso que se hace de ellos desde los medios de comunicación. Asimismo, desde la sociología de la educación numerosos estudios tratan cuestiones como las consecuencias del abandono escolar (prematuro) y en general, tratan ambas nociones en términos de resultados. La presente comunicación, sin embargo, adopta una perspectiva procesual –esto es, atiende a las trayectorias académicas y reconoce la existencia de momentos de éxito y de fracaso a lo largo de toda la vida académica de los alumnos–, y tiene por objetivo la detección de elementos humanistas o neoliberales en los discursos que desde la comunidad educativa verbalizan acerca del rendimiento escolar en general y del binomio éxito/fracaso escolar en particular.
Para ello se han llevado a cabo entrevistas semiestructuradas dirigidas fundamentalmente a los tres actores principales: Profesorado, alumnado y familias, así como a miembros de diferentes equipos directivos de distintos institutos públicos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), profesorado y alumnado de ciclos formativos, de Bachillerato y de educación a distancia, que nos permitirán atender a muy diversas perspectivas y traducciones, desde diferentes estadios del sistema educativo español, de lo que significa el éxito y el fracaso escolar y hasta qué punto éstas corresponden a una línea humanista o neoliberal. Como ya se ha sugerido, dichos discursos fueron extraídos del contexto español, y en concreto del territorio correspondiente a la Comunidad Valenciana. Los resultados aquí presentados tendrán carácter provisional, puesto que forman parte de un proyecto bastante más amplio y la explotación de datos sigue en curso.
|