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Esta tesis analiza la construcción mediático-televisiva espectacular del fútbol; para abordar este análisis, se ha considerado al fútbol como un hecho complejo y, como tal, en primer lugar, se ha estudiado teniendo en cuenta las diferentes dimensiones económicas, políticas, sociales, culturales e ideológicas que lo conforman pero también, atendiendo de forma especial a la dimensión comunicativa; todas estas dimensiones definen tanto el fenómeno futbolístico como su construcción mediática. Para estudiarlo, se parte del paradigma complejo o ecléctico como modelo de análisis; dicho modelo pretende, por una parte, representar, analizar e interpretar el objeto de estudio en todas esas dimensiones que lo caracterizan y, por otra, intenta compaginar las aportaciones provenientes de diferentes campos del saber dado que la complejidad citada tiene como exigencia ineludible la interdisciplinariedad o trasdisciplinariedad.
El método de análisis elegido en esta tesis es el hipotético-deductivo, por ello, la hipótesis de partida alude a que la construcción espectacular del hecho futbolístico que realizan las cadenas televisivas no responde a la función socio-comunicativa propia de la naturaleza de los medios de comunicación, sino a los intereses, fundamentalmente económicos, de los dueños de las empresas de comunicación, que, a su vez, actúan en consonancia con la estructura y dinámica del sistema comunicativo dominante. Este hecho hace que, una vez transformado el acontecimiento futbolístico en producto de consumo, sea sometido a una lógica empresarial que fomenta su construcción espectacular.
El corpus está constituido por las construcciones mediático-televisivas espectaculares de acontecimientos futbolísticos con una trascendencia especial de carácter local, nacional e internacional como son el programa Minut a Minut de RTVV-Canal 9, la Liga de Campeones, la Selección Española de Fútbol y El Clásico de la Liga Española protagonizado por el FC Barcelona y el Real Madrid; dicho corpus incluye también una serie de entrevistas realizadas a diferentes profesionales de ámbitos laborales implicados en la construcción espectacular del fútbol, como por ejemplo, los realizadores de diferentes retransmisiones futbolísticas y los editores de la información deportiva de las principales cadenas autonómicas de nuestro país como TV3, TVGA, EITB, Tele Madrid, Canal Sur y Canal 9.
El análisis e interpretación del corpus ha permitido verificar la hipótesis planteada como exigencia previa en esta investigación. Esto es, la construcción espectacular del fútbol, la espectacularización, entendida como la tergiversación interesada de la propia naturaleza (lúdica, integradora y socializante) del fútbol, constituye un instrumento determinante para conseguir los efectos derivados tanto de la lógica económica que caracteriza al sistema de la comunicación actual como de la lógica social imperante en la llamada sociedad global. En otros términos, la televisión económica (Bustamante, 2004), se vale de la construcción espectacular del fútbol para conseguir la audiencia que genera la inversión publicitaria y otra serie de beneficios, así como la conformación de un modelo de pensar y actuar de los consumidores.
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