|
El proyecto OpenCourseWare, repositorio de recursos educativos en abierto, se inició en la Universidad de Valencia en 2008 y en 2009, sólo incluía 10 asignaturas, ninguna de ellas del área de ciencias de la salud. El objetivo de este trabajo es investigar las actitudes de los docentes de esta área así como sus percepciones con relación a este repositorio para determinar cuáles son las estrategias necesarias para extender su uso. Se parte de la teoría de la difusión de las innovaciones de Rogers (2003) y de un enfoque cualitativo a través del muestreo teórico, entrevistas semiestructuradas y codificación abierta. Los resultados indican la existencia de dos grandes grupos de profesores. Los adoptantes tempranos con una predisposición alta a participar en la iniciativa y con una percepción positiva de sus atributos y los mainstream o corriente principal más reacios a participar y con una percepción negativa respecto a alguno de sus atributos. La identificación de las características de estos dos grandes grupos marca las líneas de acción y de investigación futura en el ámbito del marketing y difusión, formación, sensibilización y motivación para extender el uso del OCW. The OpenCourseWare project, an open learning resource repository, was set up at the University of Valencia between 2008 and 2009. It initially consisted of only 10 subjects, none of which was in the field of health sciences. The objective of this research is to investigate the attitudes and perceptions of teaching staff in the field of health sciences with regard to the project in order to identify strategies to increase its use and expand its coverage. The diffusion of innovations theory as propounded by Rogers is used, along with a qualitative approach using theoretical sampling, semi-structured interviews and open coding. The results indicate the existence of two categories of teaching staff. Firstly, those who adopt an innovation early, have a marked inclination to participate in the initiative and a positive perception of the characteristics of the innovation. Secondly, a larger category of those more reluctant to participate in it and with a negative perception of one or more of its characteristics. Identifying the nature of these two groups provides guidelines for future action and research in the marketing and distribution of such projects, and the training, awareness and motivation required in order to extend the use of OCW.
|