Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Sánchez Muñoz, David | en |
dc.date.accessioned | 2015-04-02T12:21:22Z | |
dc.date.available | 2015-04-02T12:21:22Z | |
dc.date.issued | 2013 | es |
dc.identifier.citation | David Sánchez Muñoz. La avenida del Oeste de Valencia.: Historia de un proyecto inacabado.. En: Ars longa : cuadernos de arte, 2013, No. 22: 229-244 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/42948 | |
dc.description.abstract | Este artículo trata sobre la construcción de la avenida del Oeste de Valencia, desde las primeras propuestas realizadas a principios del siglo XX hasta su definitiva ejecución, hacia mitades del mismo siglo. La avenida del Oeste, actual de Barón de Cárcer, se constituyó como moderno referente de la ciudad cosmopolita, a partir de los ejemplos de grandes urbes europeas como París, Londres, Viena, e incluso Madrid. La construcción de grandes vías que seccionaban el tejido urbano en su paso por los centros históricos de las ciudades, muestra de un urbanismo contumaz y transgresor, se planteó además como posible solución a los problemas higienistas y sociales que tanto preocuparon a finales del siglo XIX. Este artículo también habla de los arquitectos que participaron en la realización de esta Gran Vía valenciana, en la que ofrecieron un repertorio sistemático de la arquitectura construida en Valencia durante la posguerra, momento en el que se lleva finalmente a cabo, y de los estilos artísticos que fueron entonces utilizados, con mayor o menor éxito, desde un racionalismo derivado de aquellas experiencias modernas de los años 20 y 30 del siglo XX, hasta la irrupción poderosa del segundo Movimiento Moderno a partir de los años 50. | |
dc.description.abstract | This paper focuses on the building process of the “Avenida del Oeste” (West Avenue) in Valencia, including the first projects dating back to the beginning of 20th Century and the definitive architectural works, ca. 1950. The “Avenida del Oeste” (nowadays named “Avenida Barón de Carcer”) became a modern reference of the cosmopolitan city, taking into account the examples of European cities as Paris, London, Vienna or even Madrid. The building of great avenues that sectioned the historical city center was an example of transgressive urban planning. It was also perceived as a clear solution to social and hygienic problems, matters that deeply concerned the public opinion in the final years of the 19th Century. Furthermore, the paper deals with the architects who worked on the West Avenue, where they synthesized a systematic repertoire of architecture built in Valencia during the Post-war period, from the Rationalism to the second Modern Movement | en_US |
dc.subject | Artículo | es |
dc.title | La avenida del Oeste de Valencia : Historia de un proyecto inacabado. | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::HISTORIA::Historia por especialidades::Historia del arte | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |