Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | García Cuetos, María Pilar | en |
dc.date.accessioned | 2015-04-02T12:21:22Z | |
dc.date.available | 2015-04-02T12:21:22Z | |
dc.date.issued | 2013 | es |
dc.identifier.citation | María Pilar García Cuetos. Una síntesis de la arquitectura de torres europea : La fachada de la catedral de Oviedo y la llegada de las flechas caladas a Castilla. En: Ars longa : cuadernos de arte, 2013, No. 22: 27-42 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/42950 | |
dc.description.abstract | La fachada de la catedral de Oviedo y su pórtico/pasaje urbano, presenta similitudes con la Catedral de Nantes y con la miniatura de Jean Fouquet. Descartado un plan que unía a ese pórtico dos torres gemelas, se siguió la moda tardogótica de las grandes torres únicas y se elevó la sur, cuyo cuerpo presenta semejanzas con las torres del oeste de Francia. Su zona alta sintetiza la arquitectura de torres alemana. Las flechas de las catedrales de Oviedo, Burgos y León, deben ponerse en relación con la introducción en Castilla de este tipo de estructuras por Juan de Colonia. Cuando las flechas burgalesas fueron rematadas, no solamente eran un elemento novedoso en Castilla, sino que, si damos por cierta la reciente revisión de la cronología propuesta para la catedral de Estrasburgo, podemos decir que se unirían al grupo de las primeras agujas caladas construidas en Europa. Aunque su filiación no puede darse por cerrada, parece razonable buscarla en el ámbito de las aportaciones de la escuela colonesa y del maestro Ulrich von Ensingen, y entorno a la arquitectura de grandes torres rematadas con flechas de Colonia, Friburgo, Estrasburgo, Basilea o Ulm. | |
dc.description.abstract | The facade of Oviedo cathedral and its urban portico/passage both present similarities with the Cathedral of Nantes and with Jean Fouquet’s miniature. Once a plan that forecast the junction of two twin towers to this portico had been rejected, it was followed by the late gothic style of only building big towers and the South Tower was erected, which presents similarities with the towers of the West of France. On the other hand, its high zone synthesizes German tower architecture. The open work spires of the cathedrals of Oviedo, Burgos and León must be connected with the introduction in Castile of this type of structure by Johannes von Köln. When the open work, Burgos-style spires were finished, not only they were a new element in Castile, but, according to the recent review of the chronology proposed for the cathedral of Strasbourg, we are able to affirm that they would join the group of the first open work spires constructed in Europe. Though its filiation cannot be definitely concluded, it is reasonable to look for similarities with the contributions by the school of Johannes von Köln and master Ulrich von Ensingen, and it could also be related to the architecture of big towers finished with open work spires of Cologne, Freiburg, Strasbourg, Basle or Ulm. | en_US |
dc.subject | Artículo | es |
dc.title | Una síntesis de la arquitectura de torres europea : La fachada de la Catedral de Oviedo y la llegada de las flechas caladas a Castilla | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::HISTORIA::Historia por especialidades::Historia del arte | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |