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Rivas Juesas, Cristina
Colomer Revuelta, Julia (dir.); González de Dios, Javier (dir.) Departament de Pediatria, Obstetrícia i Ginecologia |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2014 | |
Introducción: el TDAH es el trastorno neuropsiquiátrico infantil más frecuente. La elevada prevalencia de la enfermedad y la ausencia de marcadores biológicos, ha hecho que se estudie de forma exhaustiva las causas del trastorno y que se revisen periódicamente los criterios diagnósticos. La etiología es multifactorial, con una importante carga genética sobre la que actúan factores ambientales y psicosociales. Se ha detectado en varios estudios de Norteamérica y Europa, un aumento de diagnósticos de TDAH entre los niños más pequeños del curso escolar. Se postula que la inmadurez biológica de estos niños es la que justifica su carácter marcadamente hiperactivo e inatento.
Objetivo: determinar si existe una relación entre la fecha de nacimiento y el diagnóstico del TDAH en nuestro medio. Como objetivos secundarios, estudiar la evolución temporal de los pacientes remitidos a la consulta de...
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Introducción: el TDAH es el trastorno neuropsiquiátrico infantil más frecuente. La elevada prevalencia de la enfermedad y la ausencia de marcadores biológicos, ha hecho que se estudie de forma exhaustiva las causas del trastorno y que se revisen periódicamente los criterios diagnósticos. La etiología es multifactorial, con una importante carga genética sobre la que actúan factores ambientales y psicosociales. Se ha detectado en varios estudios de Norteamérica y Europa, un aumento de diagnósticos de TDAH entre los niños más pequeños del curso escolar. Se postula que la inmadurez biológica de estos niños es la que justifica su carácter marcadamente hiperactivo e inatento.
Objetivo: determinar si existe una relación entre la fecha de nacimiento y el diagnóstico del TDAH en nuestro medio. Como objetivos secundarios, estudiar la evolución temporal de los pacientes remitidos a la consulta de Neuropediatría, en especial los sospechosos de TDAH. Posteriormente, analizar los factores relacionados con el diagnóstico de TDAH.
Material y métodos: estudio retrospectivo de casos (TDAH) y controles (resto de patologías) de los pacientes menores de 15 años que acudieron a la consulta de Neuropediatría del Hospital de Sagunto entre enero de 1992 y diciembre de 2012. Se analizó si existía una relación entre la fecha de nacimiento y el diagnóstico de TDAH. Posteriormente se examinó una muestra de 280 pacientes con sospecha de TDAH y se determinó que porcentaje de los mismos fue catalogado de TDAH siguiendo los criterios del DSM- IV. En estos pacientes se estudió el factor estacional y su influencia en el diagnóstico. Se analizaron mediante un estudio de regresión logística los factores epidemiológicos, clínicos y psicosociales que se asociaban al diagnóstico de TDAH en la muestra.
Resultados: se recogieron datos de 3469, un 58,5% varones con una mediana de edad de 6 años. Se objetivó un incremento del número de pacientes remitido a la consulta, siendo el TDAH el motivo de consulta que más ha crecido en ese periodo de tiempo. Dicho aumento no se relaciona con un ascenso de la población infantil atendida en el Hospital de Sagunto. El 61,6% de los pacientes con sospecha de TDAH nacieron en el segundo semestre del año, fenómeno que sólo se observa en esta patología y es más marcado en las niñas. De la muestra de 280 pacientes con sospecha de TDAH, un total de 139 casos fue diagnosticado de la enfermedad. El 87,5% eran varones con una media de edad de 8,95 años en ambos sexos. El 65% de ellos nacieron en el segundo semestre del año, y un 32,9% el último trimestre del mismo. Nuevamente, el fenómeno es marcado en las niñas que en los niños (cociente segundo semestre/primer trimestre: 3,75 y 1,66 respectivamente). El 51% de ellos son remitidos desde el ámbito escolar por mal rendimiento académico. Se detectó un 25% de separaciones matrimoniales en este grupo de pacientes, un 18% de padres con minusvalía y un 34,5% de problemas en la relación familiar. Existió una elevada comorbilidad con el trastorno del aprendizaje, de la conducta y del lenguaje ( 79,1%, 30,2% y 22,3% respectivamente), así como de trastornos del sueño, hasta un 50%. Los niños que no fueron diagnosticados de TDAH eran significativamente menores que los TDAH: DM 1,09 (IC 95% 0,37-1,80) p = 0,03; y presentaban más retraso mental y autismo. De entre los factores psicosociales, demográficos y clínicos analizados, resultaron asociados al diagnóstico de TDAH de forma significativa: el sexo varón, los trastornos del sueño, el TDAH parental y la presencia de tics.
Conclusiones: existe un incremento en el número de pacientes derivados a las consulta de Neuropediatría en las últimas décadas, en especial con sospecha TDAH. Los niños más pequeños del curso tienen más riesgo de ser derivados y diagnosticados de TDAH, fenómeno que es más acusado en las niñas. Dado que la existencia de TDAH en los padres, los trastornos del sueño y la presencia de tics se ven asociados al diagnóstico de TDAH, estos deberían ser explorados sistemáticamente en los pacientes con sospecha de la enfermedad.Background: attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is the most common neurodevelopmental disorder of childhood. The high prevalence of the disease and the absence of biological tests, have produced a massive research about the aetiology of the disorder, and a continuous revision of the diagnostic criteria. ADHD is likely to be multifactorial in its aetiology, with an important genetic basis and environmental and psychosocial factors influencing them. Several studies in North America and Europe have shown an increase of ADHD diagnosis between the youngest children in their grade. The biological immaturity of these children could explain their hyperactive behaviour and inattention.
Aim of the study: to determine whether it exists a relationship between the birth date and the possibility of ADHD diagnosis in our community. As secondary objectives, to study the temporary evolution of the outpatient clinic of Neuropaediatrics, especially those who are suspected to suffer ADHD. Moreover, to analyse causal factors related to the ADHD diagnosis.
Methods: we conducted a retrospective study of cases (ADHD patients) and controls (rest of diseases) of patients younger than 15 years old, remitted to the paediatric neurologist clinic of the Sagunto´s Hospital between January 2012 and December 2014. It had been analysed if there was a relationship between birth date of the patients and the ADHD diagnosis. A sample of 280 patients suspected to be ADHD were examined to receive the diagnosis on the basis of the DSM-IV criteria. In these subjects, seasonal factor was studied and its influence in the diagnosis. A logistic regression model was conducted to determine which epidemiological, clinical and psychosocial factors were associated to the ADHD diagnosis in the sample.
Results: 3469 patients data were collected, 58,5% of them were male with a median age of 6 years old in both gender. There was an increase of patients in the studied period, resulting ADHD the most growing concern in this period. This phenomenon couldn’t be explained by an increase of infantile population in this area. Patients who were suspected to be ADHD were more likely to be born in the first semester of the year (61,6%). This pattern is only observed in this disease, and it is more marked between girls. Within the sample of 280 suspected patients, only 139 patients were eventually diagnosed of ADHD, 87,5% were male with an average age of 8,95 years old for both gender. 65% of these patients were born in the second semester of the year and 32,9% in the fourth trimester. In this case, the pattern was more noticeable between girls (second semester / first semester: 3,75 in girls, and 1,66 in boys). 51% of these patients were suspected in the school because of poor academic results. In this group of patients, 25% of divorces were detected, 18% of mental disorders in the parents and 34,5% of familiar problems. A high comorbidity was also detected, with specific learning difficulties (79,1%), conduct disorder (30,2%), specific language impairment (22,3%) and sleep disorders (50%). Those patients who were not diagnosed of ADHD, were more likely to be younger than those with ADHD, Mean Difference 1,09 (CI 95% 0,37-1,80) p= 0,03 and they suffer more mental retardation and autistic disorders. Factors associated with the diagnosis of ADHD in the logistic regression model were: male sex, sleep disorders, parental ADHD and the presence of tics.
Conclusions: there is an increasing demand of neurological assessment in the last decades, especially of ADHD. The youngest children of the grade have a higher risk of being diagnosed of ADHD, and this pattern is more noticeable in girls than boys. A specific evaluation is needed for the diagnosis, with special attention to the familiar history of mental disorders; sleep disorders in children and tics in these patients. All of them seemed to raise the risk of suffering
ADHD.
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