|
Las galerías drenantes, también denominadas como qanat, mina, foggara, alcavó, cava, etc., son elementos hidráulicos de captación, singulares por su antigüedad, arquitectura y concepción técnica. Esta técnica se originó en Persia hace más de tres milenios y posee gran significación en espacios áridos y semiáridos. Estas captaciones de aguas subterráneas consisten en un túnel horizontal que se excava por debajo de la superficie terrestre para extraer el agua de las capas freáticas más superficiales. La construcción de galerías drenantes es una solución inteligente para obtener agua sin esfuerzo, por la fuerza de la gravedad, después de la compleja tarea que supone su diseño y excavación.
El ámbito territorial de la tesis abarca la fachada oriental de la península Ibérica, en concreto las demarcaciones de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar, Segura y las cuencas autóctonas almerienses. En este territorio se identifican, mediante las fuentes consultadas y el trabajo de campo, unas 3.700 galerías, de las cuales se han catalogado unas 300 para su caracterización y análisis. En el área de estudio existen varios factores medioambientales que influyen en la existencia y la localización concreta de las galerías: 1- El clima: existen siete variedades climáticas, tanto desérticas, esteparias y mediterráneas templadas. Condiciona la distribución a gran escala, al actuar como factor limitante y de modo indirecto; 2- La Topografía y la Geomorfología: los minados se sitúan en ambientes geográficos heterogéneos, tanto de montaña, de ambientes intermedios o de transición y de cursos y terrazas fluviales. Condicionan el tipo de galería que se construye, así como su diseño concreto y la estrategia adecuada que emplea para captar el agua; 3- La Geología e Hidrogeología: condicionan la localización a pequeña escala y para cada galería concreta.
Además se analizan otras variables como la cronología de su edificación, los usos del agua y la gestión hídrica. Realizamos un ensayo de clasificación tipológica de galerías empleando criterios como el origen de las aguas captadas, las características constructivas y funcionales y el tipo de ambiente geomorfológico donde están excavadas. Se han identificado 19 variedades tipológicas diferentes. Se ha confeccionado y aplicado una metodología de evaluación patrimonial para las galerías, que puede ser utilizada como un instrumento y una herramienta adecuada para ayudar en la gestión y en la toma de decisiones.
Las galerías drenantes son un elemento de nuestro patrimonio hidráulico que es necesario identificar, caracterizar y evaluar con el objetivo de proponer medidas de actuación para su protección, gestión y puesta en valor. Constituyen un modelo de sostenibilidad ambiental al utilizar las aguas subterráneas como un recurso renovable, sin sobreexplotar las reservas del acuífero. Son elementos integrados en el territorio que suponen un factor de creación de paisajes culturales, al ser el origen de sistemas de regadío reconocidos y valorados, configurados durante siglos. En la actualidad las galerías y sus sistemas de regadío y/o abastecimiento asociados se sitúan en un escenario de crisis, por factores como el agotamiento hídrico, a consecuencia de la sobreexplotación de acuíferos, la crisis de las explotaciones agrarias, la degradación del patrimonio hidráulico y la falta de concienciación y sensibilización de la sociedad. Por ello las acciones que se pueden implementar para proceder a su recuperación patrimonial adquieren una gran trascendencia. Esta tesis pretende contribuir al conocimiento, la difusión y la divulgación, entre la comunidad científica y entre la sociedad, de uno de los elementos del patrimonio hidráulico más infravalorados y desconocidos, pese a su gran valor ambiental y patrimonial.
|