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dc.contributor.author | Balaguer Solá, Isabel | |
dc.contributor.author | Castillo Fernández, Isabel María | |
dc.contributor.author | Ródenas Cuenca, Luis Tomás | |
dc.contributor.author | Fabra López, Priscila | |
dc.contributor.author | Duda, Joan L. | |
dc.date.accessioned | 2015-05-05T07:53:52Z | |
dc.date.available | 2015-05-05T07:53:52Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Balaguer Solá, Isabel Castillo Fernández, Isabel María Ródenas Cuenca, Luis Tomás Fabra López, Priscila Duda, Joan (2015) Los entrenadores como promotores de la cohesión del equipo Cuadernos de Psicología del Deporte 15 1 233 242 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/43553 | |
dc.description.abstract | Resumen: El objetivo del presente trabajo fue triple: 1) Estudiar las relaciones entre el clima motivacional percibido creado por el entrenador y la cohesión, 2) Poner a prueba un modelo con la siguiente secuencia: dimensiones del clima motivacional percibido motivación autodeterminada dimensiones de la cohesión, y 3) Estudiar el papel mediador de la motivación autodeterminada entre el clima motivacional percibido y la cohesión. Ochocientos nueve jóvenes jugadores de fútbol (798 chicos y 11 chicas; M = 11.49, DT = 1.16) completaron un paquete de cuestionarios en los que se evaluaban las variables de interés al principio de la temporada. Las correlaciones bivariadas informaron de relaciones positivas entre la percepción del clima de implicación en la tarea y ambas dimensiones de cohesión (tarea y social), mientras que el clima de implicación en el ego presentó correlaciones negativas con la cohesión de tarea. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales informaron que el clima-tarea se asoció positivamente con la motivación autodeterminada, mientras que el clima-ego lo hizo en sentido negativo. La motivación autodeterminada se relacionó de forma positiva tanto con la cohesión de tarea como con la cohesión social. Finalmente, la motivación autodeterminada actuó como mediador parcial entre el clima de implicación en la tarea y ambas dimensiones de la cohesión, y de mediador total entre el clima de implicación en el ego y la cohesión (tarea y social). Se enfatizan las implicaciones de las conductas de los entrenadores para la construcción de la cohesión en los equipos y para el desarrollo de la calidad de la motivación. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Cuadernos de Psicología del Deporte, 2015, vol. 15, num. 1, p. 233-242 | |
dc.subject | Esports | |
dc.title | Los entrenadores como promotores de la cohesión del equipo | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2015-05-05T07:53:52Z | |
dc.identifier.idgrec | 101913 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |