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El objetivo principal que enmarca el interés de esta tesis es aportar conocimiento acerca del
proceso de formación de la calidad de servicio y del valor en el ámbito de la gestión del
transporte de mercancías, observando el papel que desempeñan variables tales como la
imagen y las TIC, al explicar la relación entre las empresas de la cadena logística, y definiendo
con todo ello, sus efectos en términos de satisfacción y lealtad. Para alcanzar dicho objetivo la
tesis se estructuró en tres partes principales.
La primera parte desarrolla un marco conceptual desde la perspectiva académica de la función
logística y específicamente del transporte de mercancías, identificándolo como un sector
dinámico y estratégico para el desarrollo económico. La segunda parte de la tesis se centra en
la revisión de la literatura de las variables antecedentes y consecuentes de la calidad de
servicio que se articulan para dar forma a un modelo conceptual, dichas variables son: la
imagen, las TIC, el valor percibido, la satisfacción y la lealtad. La tercera y última parte de la
tesis desarrolla la investigación empírica realizada con el objetivo de estimar el modelo
conceptual planteado, y como fin último, el contraste de un conjunto de siete hipótesis de
investigación planteadas. Para el desarrollo de la investigación empírica se contó con la
colaboración de 5 empresas transitarias en la fase cualitativa (exploratoria) y una muestra de
205 empresas transitarias a nivel nacional para el desarrollo de la fase cuantitativa.
Como principal conclusión de esta tesis podemos señalar que la estimación del modelo
conceptual propuesto y el contraste de las siete hipótesis de investigación planteadas, nos
permiten confirmar la existencia de la cadena de evaluación del servicio que se inicia con la
calidad en el transporte intermodal de mercancías y termina en la determinación de la lealtad
desde la perspectiva del transitario. Así, a partir de evidencias empíricas, validamos la
posibilidad de aplicar un modelo de evaluación del servicio que ha sido ampliamente estudiado
en mercados de consumo, al ámbito específico del transporte de mercancías, constituyendo la
principal aportación académica de esta tesis.
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