NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Las letras de canciones de pop-rock español como textos poéticos: Un modelo alternativo de educación literaria para e.s.o. y Bachillerato

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Las letras de canciones de pop-rock español como textos poéticos: Un modelo alternativo de educación literaria para e.s.o. y Bachillerato

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Gomez Capuz, Juan
dc.date.accessioned 2010-05-24T08:15:44Z
dc.date.available 2010-05-24T08:15:44Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.citation Gomez Capuz, Juan. Las letras de canciones de pop-rock español como textos poéticos: Un modelo alternativo de educación literaria para e.s.o. y Bachillerato. Tonos Digital Nº 17, 2009 en
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/4363
dc.description.abstract En este trabajo intentaremos diseñar un amplio modelo de análisis de textos poéticos, aplicado a las letras de canciones de pop-rock en español. Este modelo alternativo de educación literaria está especialmente dirigido a jóvenes entre 14 y 18 años, con el objeto de que sean capaces de reconocer cierto grado de elaboración poética en las canciones pop de la vida diaria. Los aspectos poéticos estudiados en este artículo, siempre aplicados a letras de pop-rock cantado en español, incluyen un amplio abanico de materias como los géneros poéticos, la intertextualidad, los tópicos literarios, la métrica, los recursos retóricos (tanto figuras de dicción como de pensamiento), así como la imitación de modelos literarios previos (la poesía del amor cortés típica de la Baja Edad Media y el Renacimiento, y la poesía surrealista propia de la “Generación del 27”). en
dc.description.abstract In this paper, we try to outline a comprehensive model of analysis of poetical texts applied lyrics of Spanish pop-rock songs. This alternative model of literary education is specially addressed to youngsters between 14 and 18 years old so that they could become conscious that lyrics of everyday pop songs contain a certain degree of poetical elaboration. Poetical aspects studied in this article, always applied to lyrics of Spanish pop-rock songs, include a wide range of matters such as poetical genres, intertextuality, literary commonplaces, metrics and analysis of verse, rhetorical features (both figures of speech and figures of thought) and imitation of previous literary models (courtly love poetry typical of Late Middle Ages and Renaissance and “Generación del 27” surrealistic poetry). en_US
dc.language.iso es en
dc.subject Poesía; Educación literaria; Letras de canciones. en
dc.title Las letras de canciones de pop-rock español como textos poéticos: Un modelo alternativo de educación literaria para e.s.o. y Bachillerato en
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::LINGÜÍSTICA::Lingüística aplicada::Enseñanza de lenguas en
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA::Teoría y métodos educativos::Métodos pedagógicos en
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/305/216 en

Visualització       (174.5Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques