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Deleuze gustaba de parangonar su quehacer filosófico con una suerte de patchwork
o collage: un pensamiento al estilo Arlequín, abigarrado y hecho de fragmentos
no totalizables. Tal es el pluralismo (o empirismo) reivindicado por el filósofo
francés, y también su resultado: un bizarro mosaico hecho de encuentros o téléscopages
entre autores aparentemente no relacionados. No obstante, el caso de
Empirismo y subjetividad (1953) resulta un tanto extraño: no parece encajar en este
complejo puzzle, y la infravaloración de la que adolece en numerosos comentarios
sobre Deleuze tiende a reforzar ese prejuicio. Por el contrario, nos proponemos
mostrar que este estudio sobre Hume contiene las primeras secuencias de una metafísica
que quedará plenamente establecida en Diferencia y repetición –“l’oeuvre
souche”– y, en paralelo, cómo esta temática naciente del Afuera hará surgir la temática
complementaria de la Implicación –en otras palabras, la superación del fisicalismo
humeano.Deleuze liked to compare his philosophical work with a kind of patchwork or
collage: Harlequin-style thinking, colourful and made of not holistic fragments.
This is the pluralism (or empiricism) claimed by the French philosopher, and its result: an unusual mosaic made of encounters or téléscopages between seemingly
unrelated authors. However, the case of Empiricism and Subjectivity (1953) is
rather strange: it does not seem to fit in this complex puzzle, and the undervaluation
suffered in numerous comments on Deleuze tends to reinforce this prejudice. On the
contrary, we intend to show that this study about Hume contains the first sequences
of a metaphysics that will be fully established in Difference and Repetition –”l’oeuvre
souche”– and, in parallel, how this rising issue of the Outside will appeal the
complementary issue of Involvement –in others words, the overcoming of Humean
physicalism.
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