|
Introducción
El estudio de la música es una actividad a todas luces positiva para la persona, máxime cuando esta se realiza en edades tempranas. Los beneficios de dicha actividad son innumerables, con ella se desarrollan áreas como la psicomotricidad, inteligencia espacial, numérica, verbal, la capacidad de estudio, memorización, concentración, etc., así como las propias de la música: sensibilidad musical, artística, auditiva, etc. No obstante tenemos que distinguir entre el estudio de la música como una parte más del currículum académico y el estudio de la música con fines profesionales.
En esta segunda parte, el estudio de la música como futura profesión es donde encontramos algunas circunstancias desfavorables que pueden perjudicar al músico.
Sobre estas circunstancias trata esta investigación, sobre las características que nos encontramos en aquellos estudiantes y profesionales de la música en cuanto a su personalidad y su relación con la actividad musical.
Tema
La investigación gira en torno en investigar la personalidad del músico, cómo afecta el estudio de la música a la persona y qué relación mantiene con dicha actividad. El estudio de la música se inicia en edades muy tempranas, comienza siendo una actividad extraescolar más para convertirse en pocos años en una formación profesional donde se esta formando futuros músicos. No existe ninguna profesión donde las personas empiecen a formarse a los 8 ó 9 años, esto conlleva algunas circunstancias particulares que hay que tener en cuenta. En la formación y los estudios musicales el músico se va a encontrar con algunas situaciones cruciales donde superarla con éxito o no determinará de algún modo su personalidad, su vida.
Objetivos
Los objetivos de estudio son evaluar las características de la personalidad en los músicos y la relación que mantienen con la actividad musical que puede derivar en una dependencia que denominamos Musicorexia. En muchos músicos se detecta una relación desmesurada con la música, una dependencia que va más allá de una dependencia laboral, ya que se percibe ésta en edades donde no se desarrolla la actividad de manera profesional y que luego la encontramos de manera paralela a lo que podemos entender como trabajo.
Por lo tanto, un objetivo es estudiar y evaluar la dependencia del músico con la actividad música, no solamente con el hecho físico de “hacer música” si no con todo lo que rodea y conlleva el hecho de estudiar un materia desde la infancia.
Metodología
La investigación consiste en valorar la personalidad de los músicos en relación a su actividad musical, así como la elaboración de un cuestionario orientado a evaluar la posible adicción que pueden sufrir los músicos en su actividad.
Se evaluarán los resultados de los cuestionarios B.F.Q y del Musicorexia en distintos grupos. Los grupos de investigación son:
- músicos aficionados
- estudiantes
- músicos profesionales de bandas y orquestas sinfónicas
- integrantes de jóvenes orquestas.
|