|
INTRODUCCIÓN
El envejecimiento de la persona con discapacidad intelectual es un fenómeno social emergente, condicionado por dos factores: en primer lugar, por el aumento de la esperanza de vida del colectivo y en segundo lugar, la aceleración del proceso fisiológico de envejecimiento, conocido como envejecimiento prematuro, cuya consecuencia es el aumento de personas envejecidas a edades más tempranas.
La capacidad para mantener el equilibrio y una marcha segura se ven afectadas en las personas con discapacidad intelectual que envejecen. Este tipo de alteraciones aparecen a edades más tempranas en comparación con la población en general y son causa de caídas y lesiones. La fisioterapia vestibular, es una modalidad terapéutica indicada para el tratamiento de problemas de inestabilidad.
OBJETIVOS
- Evaluar el efecto de un programa de fisioterapia vestibular sobre:
o El equilibrio dinámico de la persona con discapacidad intelectual que envejece, medido con el Timed up and go test.
o El equilibrio estático de la persona con discapacidad intelectual a través de la medición del área del centro de presiones con ojos abiertos y ojos cerrados con una plataforma de fuerzas portátil.
o El riesgo a sufrir una caída, a través de escala de Berg.
- Objetivar si el programa de fisioterapia vestibular influye en el funcionamiento de las aferencias sensoriales (visual, propioceptiva y vestibular), con la medición del Clinical test of Sensory Integration Balance.
MATERIAL Y METÓDO
Se ha realizado un ensayo clínico aleatorizado, controlado y comparativo en el que han participado 48 usuarios con discapacidad intelectual. El grupo control (N=24), realizó un programa de acondicionamiento general que incluía ejercicios de movilidad articular, equilibrio y fuerza, junto con ejercicio aeróbico. El grupo experimental (N=24), llevó a cabo el programa de acondicionamiento general y un programa de fisioterapia vestibular, basado en ejercicios para mejorar el reflejo vestíbulo ocular, control postural y ejercicio físico de baja intensidad. Se evaluó a la muestra en tres momentos temporales: al inicio y final de las intervenciones terapéuticas y un mes después de haber finalizado las sesiones de tratamiento.
RESULTADOS
La muestra de estudio está formada por un 51.1% de hombres y 48.9 de mujeres, con una edad media de 50, 19 años. El análisis inferencial realizado con una ANOVA, muestra que existen diferencias significativas entre ambos grupos, cuando se comparan las variables de estudio: equilibrio dinámico, estático y riesgo a sufrir una caída tanto en la segunda valoración como en la tercera. En el caso del funcionamiento de las estructuras sensoriales, se observa que el grupo experimental es capaz de mantener una posición estable, en contextos en los que se alteran las aferencias propioceptivas y visuales durante más tiempo que el grupo control.
CONCLUSIONES
Los usuarios con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento, que han llevado a cabo un programa de fisioterapia vestibular, mejoran la capacidad de mantener el equilibrio tanto estático como dinámico y disminuyen el riesgo a sufrir una caída. Además, se observa que la fisioterapia vestibular influye en las estructuras sensoriales visual, propioceptiva y vestibular favoreciendo el funcionamiento de las mismas.
|