|
Las situaciones de emergencia, en una sociedad tan compleja y desarrollada como en la que vivimos, no se limitan exclusivamente a aquellas en las que se pone en riesgo inmediato la integridad física de la persona (salud y seguridad). El ciudadano de hoy solicita respuesta inmediata ante otro tipo de necesidades más complejas como es la pérdida de autonomía personal y la necesidad de protección social. En este sentido, nos encontramos que cada vez toma un mayor peso el concepto de emergencia social, entendida como aquella situación que puede desembocar en estados de vulnerabilidad y desprotección social, donde se hace necesaria una atención inmediata que mitigue, en la medida de lo posible, los efectos de una situación sobrevenida, proporcionando respuestas sociales que favorezcan el reestablecimiento de la normalidad y estabilidad social y personal dañada o incluso perdida a partir de la emergencia social acontecida. Cada emergencia supone un entramado multiproblemático y único que genera una serie de dificultades y en cuya evolución pueden aparecer otras nuevas, variar o desaparecer las inicialmente presentes, coexistir unas con otras, etc., requiriendo de una intervención psicosocial en coordinación con el resto de profesionales de la emergencia y respondiendo con recursos socio-sanitarios como medio de protección cuando sea pertinente.
Asimismo, la emergencia social se caracteriza por generar situaciones objetivas de desprotección social, donde la/s persona/s se encuentra/n de forma repentina sin medios personales, familiares y sociales de apoyo para dar respuesta a sus necesidades sociales más básicas, como la necesidad de información del suceso ocurrido, del procedimiento a seguir y de los recursos disponibles, necesidad de localización y agrupamiento familiar, necesidad de apoyo psicosocial, necesidad de traslado, necesidad de alojamiento, necesidad de alimentación y necesidad de atención de otros intervinientes y profesionales. En definitiva, cada emergencia es un entramado multiproblemático y único que genera una serie de dificultades y necesidades específicas, en cuya evolución pueden aparecer otras nuevas, variar o desaparecer las inicialmente presentes, coexistir con otras, etc. Así mismo, las condiciones sociales (hacinamiento, infravivienda, etc.) sitúan a las personas en una posición de riesgo ante siniestros de todo tipo y magnitud. Consecuentemente ante una emergencia, se evidencia una problemática social, y al mismo tiempo los afectados en particular y la sociedad española en general exigen respuestas desde la red social formal: servicios y profesionales del ámbito social.
La respuesta ante las situaciones de emergencia, requiere una evaluación previa de necesidades, una aproximación diagnóstica y una atención en el mismo escenario donde se ha producido el incidente, es decir, in situ. Los profesionales sociales junta a los profesionales de la emergencia sanitaria (SAMU, SAMUR PC, SUMMA- 112, etc.) hacen una intervención integral biopsicosocial.
El propósito del estudio es valorar las emergencias sociales generadas por situaciones de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social a través de un servicio de emergencia sanitaria con la propuesta de un servicio de emergencia social 24 horas como nuevo recurso en la ciudad de Valencia. La investigación se ha llevado a cabo a partir de una triangulación de instrumentos, una metodología mixta en la que se incluye un método cuantitativo y un método cualitativo combinando ambos enfoques en el estudio. Se ha utilizado como técnica de recogida de datos un instrumento de detección de necesidades sociales, entrevistas en profundidad y estudio de caso único. La muestra del estudio ha sido seleccionada en dos ciudades diferentes: Valencia y Madrid, a través de los servicios de emergencias SAMUR Social, SAMUR Protección Civil, SAUS y SAMU.
Los resultados de la investigación muestran que: la intervención multidisciplinar ante la emergencia mediante un abordaje integral por sanitarios, trabajadores sociales y psicólogos en estrecha coordinación es fundamental, la necesidad de procedimientos conjuntos en emergencias entre el SAUS y el SAMU, los servicios de emergenciasanitarios son los principales detectores de emergencias sociales, las situaciones de emergencia, de riesgo y colectivos vulnerables requieren una respuesta inmediata e integral y los servicios de emergencias sociales como servicios competentes en su intervención.
|