NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Los refuerzos visuales en la educación bilingüe. Experiencias en una escuela de Texas

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Los refuerzos visuales en la educación bilingüe. Experiencias en una escuela de Texas

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Sampietro, Agnese
dc.contributor.author Molina Oltra, Miquel
dc.date.accessioned 2015-06-12T07:35:25Z
dc.date.available 2015-06-12T07:35:25Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Sampietro, Agnese Molina Oltra, Miquel 2014 Los refuerzos visuales en la educación bilingüe. Experiencias en una escuela de Texas Revista de lenguas para fines específicos 20 58 81
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/44339
dc.description.abstract Este trabajo presenta tres actividades didácticas y una propuesta de evaluación para mejorar el aprendizaje del vocabulario científico en contextos de educación bilingüe. Investigaciones recientes han demostrado que el uso de imágenes es una manera natural y útil de adquirir el vocabulario en una L2 (Comesaña et al. , 2009; Mayén, 2013). Además, estudios realizados tanto en la educación regular (Arnheim, 2013), como en una segunda lengua (Parkinson, 2012), han demostrado que el vocabulario técnico y científico frecuentemente se entiende y recuerda mejor a través del uso de imágenes y vídeos. El presente estudio se basa en la observación realizada en clase por parte de un profesor de Ciencias Naturales y Biología en un programa especial bilingüe para niños mejicanos en una escuela secundaria pública de Texas. La observación y reflexión del profesor demuestra que la falta de conocimiento de la lengua inglesa se puede compensar a través del uso de re- fuerzos visuales por parte del docente. En consecuencia, se proponen y analizan tres tipologías de actividades didácticas ricas en estímulos visuales (muro de pala- bras, vídeo y dramatización) y una propuesta de evaluación basada en imágenes. Finalmente, se valoran las consecuencias positivas del uso de estímulos visuales en términos de confianza, motivación y retención de conceptos.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista de lenguas para fines específicos, 2014, num. 20, p. 58-81
dc.subject Llengua segona Adquisició
dc.title Los refuerzos visuales en la educación bilingüe. Experiencias en una escuela de Texas
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2015-06-12T07:35:25Z
dc.identifier.doi 10.1400/229696
dc.identifier.idgrec 104187
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (792.2Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques