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El principal objetivo de esta tesis fue investigar la relación entre los diferentes estilos parentales de socialización y el ajuste psicosocial de los hijos de distintas generaciones. El ajuste psicológico se evaluó a través del auto-concepto y de la autoestima, el ajuste social se evaluó mediante las prioridades por los valores y el respeto por los Derechos Humanos (DDHH) (percepción del discurso de las madres sobre los DDHH, así como el compromiso de uno mismo hacia estos derechos). La muestra fueron 309 adolescentes entre 12 a17 años de edad (M = 14,36 años, SD = 1,69) y 217 mayores de 60 a 75 años (M = 63,38 años, SD = 3,45 años). En el ajuste psicológico, los resultados indicaron que hijos de hogares indulgentes presentan niveles de ajuste psicológico más altos que los hijos de hogares de los demás estilos; y que las personas mayores tienen niveles de autoconcepto académico y de autoestima más altos que los adolescentes. En el ajuste social, los resultados indicaron que los hijos de hogares indulgentes y autorizativos puntuaron más alto en las prioridades por la benevolencia y la conformidad que los hijos de hogares negligentes; hijos de hogares autorizativos puntuaron más alto en las prioridades de tradición que los hijos de hogares autoritarios y negligentes; los hijos de hogares autorizativos mostraron mayor prioridad por la seguridad que los hijos de hogares negligentes; y los mayores priorizaron más el universalismo, benevolencia y conformidad que los adolescentes. En los DDHH, los hijos de indulgentes y autorizativos percibían más el discurso de sus madres sobre los DDHH que los hijos de hogares autoritarios y negligentes; los discursos de las madres sobre las libertades fueron percibidos en mayor grado por los adolescentes que por los mayores; los hijos de hogares negligentes demostraron tener menor compromiso con los DDHH que los hijos de hogares caracterizados por los demás estilos. Por fin, los mayores presentaron niveles de compromiso con los DDHH más altos que los adolescentes.This thesis explores the relationship parenting styles and psychosocial adjustment variables among people of different generations. Psychological adjustment was assessed through self-concept and self-esteem and Social adjustment was assessed through human values and rights (perception of mother’s speech on HR and commitment
of oneself to these rights). Participants of this research were divided in two groups: 309, 12-17 years adolescents (M = 14. 36 years, SD = 1. 69) and 217, 60-75 years elderly (M = 63. 38 years, SD = 3. 45 years). Psychological adjustment results indicated: participants from indulgent families scored higher than participants from others kinds of families; elderly scored higher than adolescents in academic self-concept and self-esteem indicators. Results related to social adjustment indicated: participants from Indulgent and
authoritative families scored higher than participants from neglectful families in benevolence and conformity values; participants from authoritative families scored higher than participants from authoritarian and neglectful families in tradition values; participants from authoritative families scored higher than participants from neglectful families in security values; and elderly scored higher than adolescents in universalism, benevolence and conformity values. Results related to Human Rights indicated participants from indulgent and authoritative families scored higher than participants from authoritarian and neglectful ones in perceived mother’s speeches about Human Rights. Adolescents scored higher than elderly did in perceived mother’s speeches about liberty rights. Participants from neglectful families scored lesser than participants from others kinds of families in human rights commitment; and finally, elderly scored higher than adolescents in human rights commitment.
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