Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Villaverde Bonilla, Valentín | |
dc.date.accessioned | 2015-06-16T08:18:01Z | |
dc.date.available | 2015-06-16T08:18:01Z | |
dc.date.issued | 2001 | es_ES |
dc.identifier.citation | Villaverde Bonilla, Valentín, "Arte de los cazadores y recolectores del Paleolítico superior" In. De Neandertales a Croñañones. Los inicios del poblamiento en las tierras valencianas. (V. Villaverde, ed.) Universitat de Valencia (2001): 331-365 p. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/44376 | |
dc.description.abstract | Si atendemos a criterios tales como el número de conjuntos parietales conocidos, la amplitud de periodos artísticos en ellos representados, o el número de yacimientos que han proporcionado evidencias artísticas, el ámbito valenciano no destaca especialmente en el panorama peninsular. Incluso resultaría pobre al compararlo con el arte parietal paleolítico de Andalucía. En realidad, el mapa de situación de los yacimientos citados en este apartado ofrece una reducida dispersión de puntos, con notables vacíos geográficos, que queda francamente por debajo de las concentraciones que caracterizan algunas zonas de la región cantábrica o de Francia. Sin embargo, uno de los yacimientos de la zona valenciana, la Cova del Parpalló, merece ser citado en la mayor parte de los trabajos dedicados al estudio y sistematizaci6n del arte paleolítico europeo, y contribuye en la actualidad, de manera decidida, a la capacidad de ordenación secuencial del arte parietal. La importancia de la colección es tal que, por si misma, merecería ya que se le dedicara un apartado en este volumen de síntesis. Siendo esto verdad, y puesto que la colección de plaquetas grabadas y pintadas de Parpalló ha sido objeto de tratamiento monográfico detallado (Villaverde, 1994a), no vamos a pormenorizar en estas líneas los rasgos del arte de los distintos períodos industriales de su secuencia, sino que vamos a intentar ofrecer una visión que permita valorar su importancia en el contexto de las novedades que en los últimos aüos se han producido en el arte paleolítico mueble y parietal regional, intentando perfilar el por qué de un yacimiento de su singularidad. La importancia de la colección de plaquetas de la Cova del Parpalló La colección de arte mueble de Parpalió, integrada por 5034 piezas que proporcionan 6245 caras decoradas, constituye el conjunto de arte mueble paleolítico más rico e importante conocido hasta la fecha en Europa. Una afirmación de este tipo, dada la rotundidad de los términos empleados y al realizarse en un libro dedicado al Paleolítico valenciano, es obvio que puede suscitar dudas acerca de la objetividad de quien la formula, sin embargo cualquier recelo por parte del lector se ha de disipar en cuanto se dé cuenta de la calidad de las piezas que integran la colección, la amplitud cronológica a la que van referidas y la repercusión que el estudio de la colección tiene para el conocimiento del arte paleolítico de la Peninsula Ibérica y Francia. Parpalló se caracteriza por algo que resulta poco común en los yacimientos con ricas colecciones de arte mueble paleolítico, ya que constituye uno de los pocos yacimientos que ha proporcionado, de principio a fin de su secuencia, desde el Gravetiense hasta | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Mediterranean prehistory | es_ES |
dc.subject | Prehistoric Art | es_ES |
dc.subject | Modern human origins | es_ES |
dc.subject | Paleolithic art, rock art, and Paleolithic Art | es_ES |
dc.title | El arte de los cazadores y recolectores del Paleolítico superior | es_ES |
dc.type | book part | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::HISTORIA::Ciencias auxiliares de la historia::Arqueología | es_ES |