NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Las tecnologías en la promoción de la actividad física en niños obesos y con sobrepeso

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Las tecnologías en la promoción de la actividad física en niños obesos y con sobrepeso

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Baños Rivera, Rosa María
dc.contributor.author Escobar Valero, Patricia
dc.contributor.other Departament de Personalitat, Avaluació i Tract. Psicologics es_ES
dc.date.accessioned 2015-06-17T06:44:49Z
dc.date.available 2015-07-17T04:45:06Z
dc.date.issued 2015 es_ES
dc.date.submitted 22-06-2015 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/44408
dc.description.abstract El objetivo de la presente tesis doctoral es intentar analizar la potencialidad de las TICs en la promoción de la AF en niños. Por una parte, se pretende analizar el papel de las estrategias atencionales durante la realización de la AF sobre el cansancio subjetivo y la respuesta afectiva en niños, utilizando la realidad virtual (RV) como medio para favorecer el empleo de estrategias atencionales disociativas. Por otra parte, se pretende diseñar una página web que contenga una tabla de ejercicio físico, específicamente diseñada para niños con problemas de sobrepeso y obesidad (Lisón et al., 2012), y comparar su eficacia, en cuanto a pérdida de peso, adherencia, aceptabilidady usabilidad con el modo “tradicional” de dispensar dicha tabla. El presente trabajo está dividido en dos grandes secciones, el marco teórico y el marco experimental. El marco teórico está compuesto por 5 capítulos. El objetivo del primer capítulo será presentar unmarco general al problema de la inactividad física y el sedentarismo, haciendo especial hincapié en la definición de la AF y sus términos relacionados y las recomendaciones de la Organización Mundial para la Salud (OMS). Además, se hablará tanto de los beneficios de la práctica de AF como de los principales problemas y barreras hacia la misma. El segundo capítulo define los modelos teóricos más utilizados para explicar tanto el comportamiento de AF como el deporte. El tercer capítulo se centra en el estudio los procesos atencionales durante la realización de AF. Se describirán qué son, se introducirán los modelos teóricos explicativos de las estrategias atencionales durante la realización de AF, se presentarán las estrategias más frecuentemente utilizadas para promover un tipo de estrategia u otra, cuáles han sido los instrumentos de evaluación de las mimas en el ámbito de la AF, así como la relación de estas variables con la percepción de cansancio subjetivo y las emociones. En el cuarto capítulo se realiza una breve panorámica sobre el uso de las TICs en la promoción de la AF. Se habrá de internet, móviles y aplicaciones móviles, RV, videojuegos y exergames. Por último, en el quinto capítulo del marco teórico se presentará una búsqueda bibliográfica de los programas existentes hasta el momento para la promoción de la AF y ejercicio físico en el ámbito infanto-juvenil. En el marco experimental, se detallaran dos estudios. El primero tenía como objetivo analizar el papel de las estrategias atencionales asociativas y disociativas durante la realización de la AF. Se propuso un experimento de laboratorio en el que mediante la RV se pretendía favorecer el empleo de estrategias atencionales disociativas y estudiar la relación existente entre éstas y el cansancio subjetivo y afecto experimentado tras la realización de AF. El segundo estudio, por su parte, se centra en el diseño de una página web que contiene una tabla de ejercicio físico específicamente diseñada para niños con obesidad y sobrepeso (Lisón et al., 2012), con el objetivo de mejorar la adherencia y usabilidad del modo de administración tradicional de este programa, que se lleva a cabo en el Hospital General de Valencia. Finalmente se discutirán los resultados en función de los objetivos planteados, se presentarán las conclusiones y las líneas futuras planteadas. es_ES
dc.format.extent 284 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Actividad física es_ES
dc.subject Tecnología es_ES
dc.subject sobrepeso y obesidad es_ES
dc.subject Niños es_ES
dc.title Las tecnologías en la promoción de la actividad física en niños obesos y con sobrepeso es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 1 month es_ES

Visualització       (4.109Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques