|
Estudio retrospectivo, descriptivo y analítico que valora la estabilidad entre los cuatro y diez años de finalizado el tratamiento ortodóncico, cuando ya los cambios precoces de retirada del trtamiento se han manifestado.
Se valora la estabilidad mediante los valores oclusales medidos sobre modelos de estudio realizados en escayola al inicio del tratamiento (T1), a la finalización del mismo(T2) y entre los cuatro y diez años de finalizado el tratamiento(T3). Se utilizó como método de medición el índice Peer Assessment Rating (PAR).
Se analizan doce variables que pueden influir en la estabilidad a largo plazo: sexo del paciente, tipo de maloclusión según la clasificación de Angle, presencia o no de extracciones dentarias en el tratamiento, presencia o no de cordales, tipo de retenedor utilizado, calidad de tratamiento al finalizar el tratamiento, edad a la que se inició el tratamiento, duración del mismo, años de control después de finalizado el tratamiento, grado de maloclusión inicial y grado de maloclusión final.
Los objetivos tratan de discernir como ha cambiado la calidad del tratamiento según los criterios del índice PAR y si existen factores que puedan prevenir la recidiva a largo plazo y predecir la estabilidad en ese periodo, lo que podría ayudar al éxito de los resultados clínicos a largo plazo.
La metodologia utilizada, después de una revisión bibliográfica actualizada, aborda el estudio estadístico de una manera detallada considerando la estabilidad según dos conceptos: uno de estabilidad absoluta y otro donde puede haber un margen de valores de cambio en el resultado para considerar los casos como estables. También se estudia la tendencia a la mejoría por el interés clínico que conlleva y su relación con las doce variables cuantitativas y cualitativas analizadas.
La muestra fue de 70 pacientes de la comunidad valenciana, tratados en una clínica privada de Ortodoncia y en la Unidad docente de Ortodoncia de la Clínica Odontológica de la Universidad de Valencia, contó con una gran validez y fiabilidad porque se calculó el índice de concordancia inter e intra-examinador que fueron muy altos y así se evitaron los errores del método. Se hicieron pruebas de normalidad para las distintas variables y se aplicó el criterio de Akaike para obtener el mejor modelo de estudio. Se calculó el valor predictivo de las distintas variables y se hicieron las curvas COR (característica operativa relativa) para ver la probabilidad de éxito y se realizó una regresión logística binaria para el total de las variables,.
Los resultados obtenidos contribuyen a ver que el grado de la recidiva que se manifiesta a largo plazo es impredecible y variable y concluye que hay pocos factores que se relacionen con la estabilidad en esta etapa entre los cuatro y diez años de finalizado el tratamiento. Son más estables los que llevan retención fija más de cuatro años y seis meses y los pacientes que acabaron peor su tratamiento tienden a mejorar dentro de la inestabilidad, pero los que acabaron con alta calidad de tratamiento permanecen en esa categoría en un altísimo porcentaje, lo que estimula a finalizar los casos en esa categoría para que permanezcan en la misma.
|