|
INTRODUCCIÓN
La técnica del autotrasplante heterotópico de glándula paratiroides más extendida en la actualidad fue descrita por Wells en el 1979. Las indicaciones son las enfermedades que cursan con hiperparatiroidismo multiglandular: HPTP familiar, síndrome de MEN1, síndrome de MEN2A, HPT secundario y HPT terciario.
HIPÓTESIS
El autotrasplante heterotópico de paratiroides con criopreservación de tejido tras la paratiroidectomía es un tratamiento efectivo para la sustitución de la función paratiroidea en los casos de HPT multiglandular.
OBJETIVOS
- Analizar nuestra serie de pacientes intervenidos desde 1995 hasta 2012 con una paratiroidectomía total con autotrasplante de paratiroides ( PT+AT ) y criopreservación de tejido en las patologías con afectación multiglandular.
- Valorar la corrección y la estabilidad de los parámetros metabólicos tras la intervención quirúrgica ( PTH, calcio corregido, fósforo y Fosfatasas Alcalinas ).
- Conocer la funcionalidad del autoinjerto de paratiroides en antebrazo a largo plazo.
- Evaluar la tasa de hipoparatiroidismo permanente tras la cirugía.
- Estimar los valores de la PTHio en todos los tipos de HPT y conocer su utilidad.
MATERIAL Y MÉTODO
Se trata de un estudio observacional retrospectivo que incluye un total de 129 pacientes con HPT multiglandular realizado en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, con un seguimiento prospectivo comprendido entre 1 de enero de 1995 al 31 de diciembre de 2012.
En todos los pacientes se realiza PT+AT en antebrazo y criopreservación de tejido y posteriormente se almacena en el banco de tejidos.
La mayor parte de las pruebas estadísticas que realizamos, permiten estudiar el cambio en la respuesta de cada sujeto al someterse a la intervención quirúrgica, es decir, se trata de un estudio con medidas intrasujeto, análisis antes-después o con datos emparejados.
RESULTADOS
En los pacientes con HPT secundario y terciario, las tasas de hipoparatiroidismo permanente fueron de 3,75% y 8,33% respectivamente.
Los casos de HPT recidivado por persistencias o recurrencias cervicales fueron de 2,5% y por hipertrofias del injerto de antebrazo un 6,25% en los HPT secundarios.
Se produce una mejoría de los parámetros metabólicos en todos los grupos, siendo más llamativas en los HPT secundario y terciario.
La determinación de la PTH intraoperatoria permite comprobar un descenso mayor del 90% de las cifras de PTH en todos los tipos de HPT.
DISCUSIÓN
En la literatura, el tratamiento quirúrgico del HPT multiglandular es variado aunque la mayoría de grupos realizan la paratiroidectomía subtotal o la PT + AT, quedando prácticamente en desuso realizar una PT sin autotrasplante. Dado que son HPT multiglandulares y todas las glándulas están enfermedas, es de esperar que en cualquiera de las técnicas empleadas, con el tiempo, aparezca la recidiva sin haberse visto más frecuencia en una técnica que en otra.
CONCLUSIONES
En nuestra experiencia, las indicaciones de la PT+AT en antebrazo son las enfermedades con hiperplasia de paratiroides por su riesgo de recidiva. Se trata de una técnica segura y que controla la enfermedad de base a largo plazo, sin mortalidad y con escasa morbilidad.
|