|
En la actualidad está reconocido que la patogénesis de la diabetes está muy influenciada por una activación del sistema inmune y por un bajo grado de inflamación. Las principales citoquinas que participan en la patogénesis de la diabetes son la IL-1, el TNF- , y la IL-6. Además, algunos estudios recientes han demostrado que la inflamación, y más concretamente las citoquinas inflamatorias, son determinantes en el desarrollo de las complicaciones microvasculares de la diabetes: neuropatía, retinopatía y nefropatía. No menos importantes son las complicaciones macrovasculares de estos pacientes, entre las que se encuentran la cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria, la enfermedad cerebrovascular y la enfermedad vascular periférica, que es la principal causa de amputación en países desarrollados.
La enfermedad periodontal está considerada como una complicación más de la diabetes mellitus, presentando estos pacientes más problemas en el control de su salud oral. El mal control glucémico contribuye a empeorar la salud dental y periodontal y hace que este colectivo de pacientes deba llevar un mayor seguimiento de su estado de salud oral en las consultas dentales. También las alteraciones del flujo salival tienen una implicación oral. Es por ello, que con todos estos posibles factores que pueden relacionarse entre la diabetes y su control metabólico, nos planteamos una serie de parámetros a estudiar.
Objetivos
-Estudiar el estado bucodental de un grupo de pacientes con DM tipo 1, comparándolo con un grupo control de pacientes no diabéticos de similar edad y sexo mediante la determinación de índices de placa, hemorragia, media de bolsas y media de inserción.
-Analizar si existen diferencias entre el estudio cuantitativo de la saliva de los diabéticos tipo 1 comparada con un grupo control mediante la determinación de la saliva total en reposo (STR), la saliva total estimulada (STE) y la saliva parotídea estimulada (SPE).
-Identificar variables predictoras de la aparición de complicaciones en diabéticos tipo 1, según:
o Edad
o Años desde el diagnóstico de la diabetes
o Fármacos que toman
o Estado periodontal
o Estado salival
o Hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol
o Existencia de complicaciones crónicas microvasculares (neuropatía, retinopatía y nefropatía) y macrovasculares (cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular y enfermedad vascular periférica)
Tras aplicar la metodología apropiada para la valoración de los parámetros bucodentales y salivales, obtuvimos como resultados los siguientes:
1) Tras el estudio del estado bucodental del grupo de pacientes diabéticos al compararlo con el grupo control no observamos diferencias en cuanto a las variables de índice CAO, índice de sangrado, media de bolsas e inserción, aunque sí obtuvimos un índice de placa significativamente mayor en el grupo de pacientes diabéticos.
2) Tras realizar el estudio comparativo de la sialometría entre ambos grupos, no encontramos diferencias respecto a la cantidad de SPE, aunque sí obtuvimos cifras estadísticamente menores de STR y STE en el grupo de pacientes diabéticos.
3) La existencia de complicaciones se asocia a ciertos aspectos del perfil del paciente, de la patología diabética y del estado periodontal. Concretamente, una edad elevada, un largo tiempo de progresión de la enfermedad, una mayor cantidad de fármacos y un valor alto del índice CAO son circunstancias que se relacionan con la presencia de complicaciones. Por el contrario, una mayor cantidad de SPE tiene un efecto protector sobre aquella.
4) Desde un punto de vista multifactorial, el tiempo de evolución de la diabetes y la cantidad de medicación se revelan como los aspectos más importantes para explicar la probabilidad de complicaciones. Cada año adicional desde el diagnóstico incrementa el riesgo de complicaciones en un 17%, mientras que cada fármaco adicional lo hace en un 47%. Sin embargo, el uso de fármacos podría ser un sesgo, puesto que la presencia de complicaciones obliga a utilizar medicaciones.
|