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Orjuela Morales, Germán Ricardo
Mateu Marqués, Carmen (dir.); Oliver Germes, Amparo (dir.) Departament de Personalitat, Avaluació i Tract. Psicologics |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2015 | |
Si bien, la familia se sitúa entre las instituciones que han registrado los cambios más rápidos y más profundos de los últimos años: “No ha habido otra institución que haya sufrido una transformación tan profunda en los últimos 25 años, como la familia española”, ésta sigue siendo la institución más valorada por la sociedad española (Cordero del Castillo, 2010, p. 163). Aunque la importancia, el interés y aprecio por la familia permanece para la gran mayoría de la sociedad española, la situación no deja de ser cuanto menos difícil. Según Landwerlin (2006), cerca del 40% del total de familias españolas presentan conflictos frecuentes en las relaciones entre madres-padres e hijos-hijas, y casi la mitad de este 40%, tiene conflictos graves, que no pueden resolverse sin la intervención de ayuda externa. Por otra parte, los recursos de las familias para resolver este tipo de problemas no par...
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Si bien, la familia se sitúa entre las instituciones que han registrado los cambios más rápidos y más profundos de los últimos años: “No ha habido otra institución que haya sufrido una transformación tan profunda en los últimos 25 años, como la familia española”, ésta sigue siendo la institución más valorada por la sociedad española (Cordero del Castillo, 2010, p. 163). Aunque la importancia, el interés y aprecio por la familia permanece para la gran mayoría de la sociedad española, la situación no deja de ser cuanto menos difícil. Según Landwerlin (2006), cerca del 40% del total de familias españolas presentan conflictos frecuentes en las relaciones entre madres-padres e hijos-hijas, y casi la mitad de este 40%, tiene conflictos graves, que no pueden resolverse sin la intervención de ayuda externa. Por otra parte, los recursos de las familias para resolver este tipo de problemas no parecen haber evolucionado suficientemente a lo largo del tiempo.
Con el ánimo de ayudar a madres y padres en la relación con sus hijas e hijos, hemos desarrollado una propuesta de investigación sobre el uso de las habilidades de comunicación empática, a través de un Programa de Formación en Parenting, al que hemos llamado “Habla con tus hijos, no a tus hijos”. El Parenting es aquella disciplina de la psicología que, entre uno más de sus muchos objetivos de estudio, trata de conocer el conjunto de interacciones que se da entre las madres y padres y sus hijos e hijas, a lo largo de las diferentes etapas de convivencia.
Nuestra investigación busca fundamentalmente, informar, entrenar, educar a madres y padres, y explorar junto con ellos y ellas, las habilidades de la comunicación empática. Su objetivo básico también ha sido poder contribuir al desarrollo de la disciplina del Parenting en España, recogiendo información científica que nos permitiera:
1. Conocer y profundizar en los elementos del proceso relacional que se dan entre madres y padres y sus hijos e hijas.
2. Ayudar a madres y padres a prevenir los problemas que suelen darse, en las relaciones cotidianas con sus hijos a hijas.
3. Mejorar la relación que tienen madres y padres con sus hijos e hijas, mediante su formación y entrenamiento experiencial en la resolución empática de los conflictos.
Para ello, recogimos información sobre el Parenting y la investigación en empatía, y las habilidades de comunicación empática, y elaboramos nuestra propia propuesta de entrenamiento. El programa se llevó a cabo con 19 participantes en una institución educativa de Alicante. Se consigue una reducción significativa del estrés parental, y una mejora importante en la comprensión empática, la escucha activa, la asertividad, y la resolución de conflictos.
Los resultados van en la línea de otras investigaciones que evidencian que la empatía, y las habilidades de comunicación empáticas son entrenables, y que las familias pueden verse muy beneficiadas por el trabajo que se haga en esta línea de investigación. Asimismo, los resultados sugieren que es posible prevenir problemas de comportamiento en las hijas e hijos, a través de una actitud empática por parte de madre y padres, de la misma manera que por los mismos mecanismos, es posible prevenir conflictos familiares.
Queda claro para nosotros, que el tamaño de la muestra es una limitación importante para este estudio, y que se obtendrían datos más sólidos con una muestra de participantes mayor. En todo caso, consideramos que, destinar tiempo para realizar una formación como la propuesta por nosotros, con 13 sesiones de dos horas cada una, incluida la evaluación, es un esfuerzo que muchas madres y padres no pueden o no desean hacer.
Asimismo, la escasa participación masculina, dificulta apreciar múltiples matices de las relaciones familiares, e impide que se pueda trabajar con las madres y padres como pareja y como “equipo”, para potenciar la relación con hijos a hijas.
De igual manera, investigaciones futuras, se beneficiarían notablemente, de una validación del cuestionario PCRS, y darían mucha mayor solidez a los resultados obtenidos.
Creemos también, que al existir poca investigación, especialmente en castellano, sobre programas como el propuesto por nosotros, y sobre el parenting empático en general, es muy importante promover y realizar investigaciones en esta dirección, para ampliar la base científica que apoya el trabajo de las madres y padres, y de los profesionales.While the family is among the institutions that have recorded the most rapid and profound changes in recent years: "There has been no other institution that has undergone such profound transformation in the last 25 years, as the Spanish family" it remains the institution most valued by the Spanish society (Cordero del Castillo, 2010, p. 163). Although the importance, interest and appreciation for the family remains for the vast majority of Spanish society, the situation continues to be far less difficult. According Landwerlin (2006), nearly 40% of Spanish families have frequent conflicts in relationships between mothers-parents and children-daughters, and almost half of this 40%, it has serious conflicts, which can not be resolved without the intervention foreign aid. Moreover, the resources of families to solve such problems do not seem to have evolved sufficiently over time.
With the aim of helping parents in relation to their children, we have developed a research proposal on using the skills of empathic communication, through a training program in Parenting, which we have called "Speak with your children, not your children. "Parenting is one discipline of psychology, between one of its many objectives of the study, about knowing the set of interactions that occurs between parents and their children, along the different stages of coexistence.
Our research seeks mainly to inform, train, educate parents, and along with them and explore them, empathic communication skills. Its basic objective has also been able to contribute to the development of the discipline of Parenting in Spain, collecting scientific information that would allow us:
1. Know and deepen the elements of the relational process that exist between parents and their children.
2. To help parents prevent problems that often occur in everyday relationships with their children daughters.
3. Improve the relationship parents have with their children, through training and experiential training in empathic conflict resolution.
To do this, we collected information on Parenting and research in empathy and empathic communication skills, and we make our own training proposal. The program was conducted with 19 participants in an educational institution of Alicante. A significant reduction in parental stress, and a significant improvement in empathic understanding, active listening, assertiveness and conflict resolution is achieved.
The results are in line with other studies that show that empathy and empathic communication skills are trainable, and that families can be greatly benefited by the work done in this research. The results also suggest that it is possible to prevent behavior problems in the daughters and sons, through an empathic attitude of mother and fathers in the same way by the same mechanisms may prevent family conflicts.
It is clear to us that the sample size is an important limitation to this study, and that more robust data is obtained with a larger sample participants. In any case, we believe that allocate time for training as proposed by us, with 13 sessions of two hours each, including evaluation, is an effort that many parents can not or will not do.
Also, the low male participation, difficult to appreciate many nuances of family relationships and makes it impossible to work with the parents as a couple and as a "team" to strengthen the relationship with children daughters.
We also believe that to be little research, especially in Castilian, on programs such as the one proposed by us and on the empathic parenting in general, it is very important to promote and conduct research in this direction, to expand the scientific base that supports the work of the parents, and professionals.
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