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Gabiola Arrizubieta, Esther
Monleón Domínguez, Ana (dir.) Departament de Filologia Francesa i Italiana |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2015 | |
El objetivo de esta tesis es mostrar la interacción entre sexualidades minoritarias y arte en la obra del escritor quebequés Michel Tremblay. Basándonos en un corpus en que se habla de amores gais, hemos querido plantear la existencia misma del género literario gay y describir sus características, para analizar a continuación el rol de la presencia del arte en esta obra donde los personajes conviven en los márgenes sociales.
Desde el punto de vista lingüístico, los intercambios entre sus personajes ya dejan al descubierto un primer marcador de marginalidad. En efecto, se trata de hablantes francófonos del dialecto quebequés, el joual, denostado por la clase burguesa de una comunidad que hasta hace poco era considerada como la “prima pobre” de Francia. Esta inferioridad cultural se complementa, por otra parte con la inferioridad social de los francófonos con respecto a los anglófonos ...
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El objetivo de esta tesis es mostrar la interacción entre sexualidades minoritarias y arte en la obra del escritor quebequés Michel Tremblay. Basándonos en un corpus en que se habla de amores gais, hemos querido plantear la existencia misma del género literario gay y describir sus características, para analizar a continuación el rol de la presencia del arte en esta obra donde los personajes conviven en los márgenes sociales.
Desde el punto de vista lingüístico, los intercambios entre sus personajes ya dejan al descubierto un primer marcador de marginalidad. En efecto, se trata de hablantes francófonos del dialecto quebequés, el joual, denostado por la clase burguesa de una comunidad que hasta hace poco era considerada como la “prima pobre” de Francia. Esta inferioridad cultural se complementa, por otra parte con la inferioridad social de los francófonos con respecto a los anglófonos del Quebec en particular y del Canadá en general puesto que el poder económico está en manos de éstos últimos. Por ello, y sólo por el hecho de hablar, los personajes de Tremblay son ejemplos de precariedad identitaria.
Por otra parte, todo este universo poblado de antihéroes y anti heroínas – amas de casa, prostitutas, locos, músicos, pintores… - presenta una marcada bulimia de arte. Buscan en él formas de evadirse y escapar de los sufrimientos de su existencia. Individuos al margen del poder, para los que el arte representa una forma de liberación, como ya se ha visto en tesis anteriores.
Esta marginalidad se ve multiplicada cuando se trata de personajes gays, y sobre todo, de gays artistas. Así, la hipótesis central que pretendemos esclarecer es que esta relación entre marginalidad sexual y arte es una de las características, aunque no exclusiva, sí significativamente reiterada de las producciones clasificadas como gays. Dicho vínculo permitiría la construcción de un imaginario gay en el que el vacío referencial vital al que se ve confrontado el individuo en su crecimiento y desarrollo personal se suple a través de la asimilación y apropiación artística de todo un universo creativo proveniente de las más variadas fuentes, por un lado, y a través de una expresividad artística activa por el otro. Concretamente, examinamos tres formas de ser gay y de ser artista.
Así, nuestro primer personaje, François Villeneuve, cantautor de gran éxito, representa el héroe gay trágico, puesto que es víctima de la homofobia generalizada de principios de los años sesenta del siglo XX; homofobia que lo condena al ostracismo tras un coming out musical. El segundo, Jean-Marc, alter ego de Michel Tremblay, es el escritor gay de éxito, que puede vivir su homosexualidad sin grandes problemas, pero que no presenta ningún replanteamiento revolucionario ni en su forma de vivir ni en su arte.
Será Édouard-la Duchesse de Langeais, vendedor de zapatos durante el día, travesti de los bajos fondos montrealeses por la noche, el primero que se atreve a desafiar las distinciones de género sexual, de género artístico y de clase social al autoproclamarse duquesa y erigirse en su propia obra de arte. Inspirado para su caracterización en una novela de Honoré de Balzac, este personaje del exceso teatral y de lo camp, es el arquetipo de la performance en su acepción butleriana, y ejemplificación de las teorías queer.
En resumen, describimos una evolución desde una representación de la "homosexualidad" más clásica, estereotipada y estabilizadora hasta llegar a una radical transcendencia de los géneros masculino y femenino en la figura del travestí, primer personaje queer de la obra tremblayana.The objective of this thesis is to show the interaction between minority sexualities and art in the work of the Quebec writer Michel Tremblay. On the basis of a corpus portraying relations between men, we wanted to inquire about the very existence of a gay literary genre and also to describe its characteristics, and then analyse the role of art in this work where most of the characters live on the social margins.
From the mere linguistic point of view, exchanges between these characters already suggest a first marker of marginality. In fact, they speak in Joual, the dialect of French-speakers in Quebec, considered longtime as the cheap cousin of the standard French from France. This cultural inferiority comes along with the social inferiority of French speakers with regard to the English-speakers in Quebec and in Canada since the economic power is in the hands of the latter. For this reason, the characters of Tremblay are already examples of precariousness identity.
On the other hand, all the antiheros and anti heroines who inhabit this universe – housewives, prostitutes, psychopaths…- are highly dependent on art. They seek in fiction a privileged way of emotional escape. For these individuals on the sidelines of power, art represents a form of release, as it has been shown in previous studies.
Marginality is multiplied when it comes to gay characters, and above all, gay artists. Thus, the central hypothesis that we intend to clarify is that the relationship between sexual marginality and art is one of the characteristics of productions classified as gay. This link would allow the construction of a gay imaginary to compensate the vital reference vacuum suffered by these individuals in their growth, through the assimilation and artistic appropriation of a varied creative world, on the one hand, and through one active artistic expression on the other.
Specifically, we examine three ways of being gay and artist:
Our first character, François Villeneuve, singer-songwriter of great success, represents the tragic gay hero, since he is a victim of the widespread homophobia of the beginning of the sixties, and which condemns him to social ostracism after his coming out. The second, Jean-Marc, alter ego of Michel Tremblay, is the successful gay writer, who can live his homosexuality without major problems, but who does not present any revolutionary reappraisal of heterocentric system neither in his way of life nor in his art.
Edouard-la Duchesse de Langeais, who is a day shoe seller as well as a night transvestite, is the first character who dares defy sexual gender, artistic genre and social class distinctions to proclaim itself as his own work of art: the Duchess. Drawn on the eponym novel by Honoré de Balzac, this theatrical, excessive and camp character is the epitome of performance in its Butlerian sense, and the illustration of queer theory. In brief, we describe an evolution from a representation of the more classical, stereotyped and anti-roll "homosexuality" to a radical transcendence of masculine and feminine gender in the figure of the transvestite, first queer character of the tremblayan work.
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