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Incidencia de una semana de docencia en la fonación de los profesores

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Incidencia de una semana de docencia en la fonación de los profesores

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dc.contributor.author Fernàndez Planas, Anna Maria es
dc.contributor.author Marrero Aguiar, Victoria es
dc.contributor.author Vilaseca, Isabel es
dc.contributor.author Martínez Celdrán, Eugenio es
dc.date.accessioned 2015-07-15T11:33:01Z
dc.date.available 2015-07-15T11:33:01Z
dc.date.issued 2014 es
dc.identifier.citation Fernàndez Planas, Anna Maria ; Marrero Aguiar, Victoria ; Vilaseca, Isabel ; Martínez Celdrán, Eugenio. Incidencia de una semana de docencia en la fonación de los profesores. En: Quaderns de filologia. Estudis lingüístics, 2014, No. 19: 71 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/45653
dc.description.abstract This paper presents, on one side, a subjective assessment of 72 teachers on their vocal characteristics from a summary of the Voice Handicap Index (VHI) (Jacobson et alii, 1997), a rigorously validated questionnaire. More precisely, we used the short version, also validated, VHI-10 (Rosen et alii, 2004). And, on the other side, an objective analysis of different parameters (jitter, shimmer, harmonic to noise ratio, durations, average F0, etc.) was done. The participants are teachers in Madrid and Barcelona, from pre-school to high school levels. This paper, a part of a most wide work, presents the results obtained in a school week at the end of the first academic quarter, from samples taken in Monday and Friday, considering the objective and subjective above variables. Keywords: vocal effort; subjective and objective fonation assessment; acoustic analysis; voice quality; professional voice use; teaching and phonation. en_US
dc.description.abstract En este artículo se presenta, por un lado, una valoración subjetiva de los propios profesores sobre sus características vocales a partir de un resumen del Voice Handicap Index (VHI) (Jacobson et alii, 1997), un cuestionario rigurosamente validado. Concretamente se evalúa la percepción del propio profesor sobre su discapacidad vocal a partir de la versión reducida VHI-10 (Rosen et alii, 2004). De forma complementaria, se ofrecen los resultados de un análisis objetivo de diferentes parámetros (jitter, shimmer, relación armónicos-ruido, duración o F0 media, etc). Los informantes son docentes que trabajan en colegios de Madrid y Barcelona, en un abanico de niveles educativos que cubre enseñanza infantil, primaria, ESO y bachillerato. Este trabajo, que se inserta en el marco de una investigación más amplia, presenta los resultados obtenidos en una semana lectiva al finalizar el primer trimestre académico, a partir de muestras tomadas en lunes y en viernes, relacionando las variables objetivas y subjetivas mencionadas. Palabras clave: esfuerzo vocal; valoración objetiva y subjetiva de la fonación; análisis acústico; cualidad de voz; uso profesional de la voz; docencia y fonación. es
dc.subject Lingüística es
dc.subject Filologías es
dc.subject Filologías hispánicas es
dc.subject Filologías es
dc.title Incidencia de una semana de docencia en la fonación de los profesores es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::LINGÜÍSTICA es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

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