NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Teatro y antipsiquiatría en Italia: el caso de Marco Cavallo (1973)

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Teatro y antipsiquiatría en Italia: el caso de Marco Cavallo (1973)

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Miguel y Canuto, Juan Carlos de es
dc.date.accessioned 2015-07-16T09:45:15Z
dc.date.available 2015-07-16T09:45:15Z
dc.date.issued 2014 es
dc.identifier.citation Miguel y Canuto, Juan Carlos de. Teatro y antipsiquiatría en Italia: el caso de Marco Cavallo (1973). En: Quaderns de filologia. Estudis literaris, 2014, No. 19: 65 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/45687
dc.description.abstract On the 25th of February 1973 a committee composed of doctors and their patients knocked down part of the walls of the San Giovanni asylum in Trieste and went out into the streets to march through the city behind a huge blue horse made of wood and papier maché. It was the culminating moment of an intensive two-month theatre workshop. The two main promoters of all this were G. Scabia, a well-known man of the theatre, and F. Basaglia, the director of the hospital. He was at the heart of the notorious and polemical Law 180 of 1978 which abolished mental asylums in Italy. The mythical event of “Marco the Horse” was the tip of the iceberg of a full programme of rehumanization of the mentally ill. The present article describes the phenomenon, analyses it and weighs up its impact as a theatrical event that gave visibility to a serious social problem and helped it to be better understood. Keywords: Marco Cavallo; XX Century; Social theatre; Anti-psychiatry; Giuliano Scabia; Franco Basaglia. en_US
dc.description.abstract El 25 de febrero de 1973, en Trieste, una comitiva en la que participaban enfermos y médicos abrió una brecha en el muro del manicomio de San Giovanni y salió a desfilar por la ciudad en torno a un gran caballo de color azul, construido con madera y cartón-piedra. Era el punto culminante de un intenso laboratorio teatral, que había durado dos meses. Los dos principales promotores del evento fueron G. Scabia, conocido hombre de teatro, y F. Basaglia, el director del hospital y alma de la notoria y polémica Ley 180, de 1978, que abolió los manicomios en Italia. El acontecimiento, mítico, de “Marco Cavallo” fue la punta del iceberg de un completo programa de rehumanización de los enfermos. Una experiencia, que aquí se describe, analiza y valora, en la que el teatro ayudó a dar visibilidad y a propiciar la comprensión de un grave problema social. Palabras clave: Marco Cavallo; siglo XX; teatro social; antipsiquiatría; Giuliano Scabia; Franco Basaglia. es
dc.subject Historia y crítica literaria es
dc.subject Filologías es
dc.subject Filologías hispánicas es
dc.subject Filologías es
dc.title Teatro y antipsiquiatría en Italia: el caso de Marco Cavallo (1973) es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (796.2Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques