Ça fait pas cher et ça émerveille…: Mitografía y profesionalización del phénomène en Francia durante la primera década del siglo XX
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(815.8Kb)
|
|
|
|
|
|
Ramos Gay, Ignacio
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2014
|
|
|
|
El objetivo de este artículo es rastrear los diferentes mecanismos de representación parateatral presentes en el freak show de principios de siglo XX en Francia. A través de la exhibición del cuerpo anómalo en espectáculos de feria y de circo, elucidaremos, en un primer momento, el papel del phénomène en tanto que actor y/o personaje atendiendo a criterios derivados de la mitohistoria. En un segundo tiempo, abordaremos los principales hitos de la profesionalización del freak, insertándolo dentro de la industria cultural francesa de finales del XIX y principios del XX. Palabras clave: freak show; industria teatral; mitohistoria; corporeidad.The aim of this paper is to explore the mechanisms inherent to the freak show as a paratheatrical performance in France at the beginning of the 20th century. Firstly, throughout the exhibition of the anomalous body in foires and circuses, I will analyse to what extent the phénomène may be considered an actor, a character, or both following the precepts of mythistory. Secondly, I will attend to the main milestones of the professionalisation of the freak actor by means of his/her contextualisation within the processes of the French cultural industry at the turn of the 19th century. Keywords: freak show; theatre industry; mythistory; physicality. |
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element