NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Klata, excepción y compromiso

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Klata, excepción y compromiso

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author López Antuñano, José Gabriel es
dc.date.accessioned 2015-07-16T09:45:16Z
dc.date.available 2015-07-16T09:45:16Z
dc.date.issued 2014 es
dc.identifier.citation López Antuñano, José Gabriel. Klata, excepción y compromiso. En: Quaderns de filologia. Estudis literaris, 2014, No. 19: 173 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/45692
dc.description.abstract   Jan Klata’s stage productions deal with topics related to his country’s (Poland) socio-political life. Whatever subject of a public debate becomes a subject-matter of an analysis and, if possible, of a staging proposal, where he takes sides. Provoking the audience, he makes it polarize sharply and this polarization often involves the proper cast members. His objective as a director relies on classical dramatic texts or on well known novels or poems which he shapes according to a deeply critical vision of the society of his time or of the period which immediately preceded it, under the communist regime. Together with these staging proposals, he alternates other ones based on his own texts, which revolve around Polish social, political or ethnic conflicts. In these cases he chooses non-professional actors in order to propose a theatre of exception. Keywords: Provocation; feedback between actors and audience; horizon of expectations; political theatre; theatre; marginalized groups; signs; therapy. en_US
dc.description.abstract Jan Klata aborda en sus escenificaciones temas que se refieren a la vida sociopolítica de su país, Polonia. Cualquier cuestión del debate ciudadano es objeto de análisis y, si es posible, de una propuesta escénica, donde siempre toma partido, provocando a un público que se divide con una fuerte polarización que, a veces, se traslada al propio elenco de intérpretes. Su núcleo de convicción dramática se apoya en textos teatrales clásicos o bien en novelas o poemas conocidos, para modelarlos en función de una visión fuertemente crítica con la sociedad de su época y de sus inmediatos antecesores, durante la época comunista. Alterna junto a estas escenificaciones otras, con textos propios, que giran en torno a conflictos sociales, políticos o étnicos de Polonia y en estos casos ha recurrido a actores no profesionales, para proponer un teatro de excepción. Palabras clave: Provocación; retroalimentación espectadores/actores; horizonte expectativa; teatro político; interpretación; colectivos marginales; signos; terapia. es
dc.subject Historia y crítica literaria es
dc.subject Filologías es
dc.subject Filologías hispánicas es
dc.subject Filologías es
dc.title Klata, excepción y compromiso es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (749.4Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques