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Este trabajo se propone establecer la teoría de la verdad tal y como ha sido concebida y puesta en práctica por la obra de Michel Foucault. El material bibliográfico utilizado es muy diverso, incluyendo libros y artículos publicados por el propio Foucault, entrevistas revisadas y publicadas con su autorización, entrevistas no revisadas y publicadas tras su muerte, conferencias transcritas estando Foucault en vida, conferencias transcritas después de su muerte, cursos de los que hay transcripción escrita y cursos de los que tan solo existen las grabaciones, textos de los que hay versión original francesa y textos que están solo en lenguas a las que fue traducido el original francés hablado y, finalmente, textos cuyo original fue directamente el inglés hablado. En el primer capítulo, se considera la teoría lenguaje de Foucault no como un avatar del estructuralismo sino como una teoría original cuyos resultados pueden ser aproximados a los postulados del pragmatismo lingüístico de Wittgenstein, Austin y Searle. Los enunciados foucaultianos se definen como los actos ilocucionarios que un discurso serio realiza. Ahora bien, estos actos ilocucionarios de los que habla Foucault no fueron contemplados por los autores clásicos de la pragmática: los actos ilocucionarios foucaultianos efectúan la validación o la revalidación de un juego de verdad. Los juegos de verdad se definen así como los enunciados que constituyen las reglas por las que se forma un sujeto susceptible de decir algo verdadero o falso y un objeto sobre el que puede decirse algo susceptible de ser verdadero o falso. En el segundo capítulo se delimita el concepto de poder como gobierno, como el acto de conducir conductas, para combatir un equívoco que a menudo pesa sobre la obra de Foucault: la identificación del saber con el poder. Los juegos de verdad son efectos de una red de prácticas sociales y al mismo tiempo influyen en la determinación de otras practicas.
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