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Andrés Soto, Lorena
Serra Desfilis, Emilia (dir.) Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2015 | |
La presente Tesis Doctoral bajo el título: “Construcción de la Transición de ser abuela: Un acercamiento cualitativo desde la Narrativa Personal” se encuentra al amparo de la Psicología del Desarrollo desde la perspectiva teórica del LifeSpan, atendiendo a los principios conceptuales de la Psicogerontología.
Se estudia mediante una metodología Cualitativa basada en Grupos Focales y Entrevista Grupal, cómo se construye la experiencia se ser abuela en base al análisis del discurso narrativo de mujeres con edades comprendidas entre 60-75 años pertenecientes a la Comunidad Valenciana. Se pone de manifiesto la elaboración y construcción de la experiencia mediante el desarrollo de un modelo teórico que permite entender la abuelidad como “Transición Relacional” dado que se posibilita ubicar las categorías esenciales y constitutivas de la experiencia en diferentes planos temporales (pr...
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La presente Tesis Doctoral bajo el título: “Construcción de la Transición de ser abuela: Un acercamiento cualitativo desde la Narrativa Personal” se encuentra al amparo de la Psicología del Desarrollo desde la perspectiva teórica del LifeSpan, atendiendo a los principios conceptuales de la Psicogerontología.
Se estudia mediante una metodología Cualitativa basada en Grupos Focales y Entrevista Grupal, cómo se construye la experiencia se ser abuela en base al análisis del discurso narrativo de mujeres con edades comprendidas entre 60-75 años pertenecientes a la Comunidad Valenciana. Se pone de manifiesto la elaboración y construcción de la experiencia mediante el desarrollo de un modelo teórico que permite entender la abuelidad como “Transición Relacional” dado que se posibilita ubicar las categorías esenciales y constitutivas de la experiencia en diferentes planos temporales (presente/pasado/futuro) respecto al momento que tiene lugar el suceso de ser abuela; evidenciándose modificaciones en los microsistemas tras el suceso. Del mismo modo, se valoran diferencias en la construcción de la experiencia de abuelidad en relación a los diferentes microsistemas a los que pertenece la muestra, por lo que desde la presente Tesis Doctoral se ofrece un perfil común en la elaboración de la experiencia, así como perfiles diferenciados que ponen en valor la importancia del contexto.
Es relevante mencionar que la presente investigación parte de uno de los Sucesos Evolutivos que tienen lugar en la etapa evolutiva “mayores-jóvenes” descritos en el año 1989 por la Dra. Serra, (Ser abuela) el cual es tratado y valorado desde una perspectiva más amplia: la perspectiva que ofrecen los conceptos transicionales, expuestos por Dr. Zacarés en el año 2000, pudiendo valorar cómo se construye la experiencia, la vivencia del sucesos evolutivo de ser abuela en términos transicionales.
Es la primer a vez que se expone el concepto de “transición relacional” referido a un suceso evolutivo. La evidencia que se pone de manifiesto en cuanto a la modificación, restructuración y cambios que acontecen en los microsistemas ante el suceso evolutivo de ser abuela, es la razón primordial por la cual se acuña el termino “relacional”, el termino transición, hace referencia a la naturaleza procesual del suceso, ya que, y tal como se pone de manifiesto en la presente Tesis Doctoral, la construcción y elaboración de la experiencia acontece con anterioridad al suceso; tal cuestión invita a reflexionar sobre la posibilidad de la elaboración de la experiencia que conlleva la ocurrencia del suceso datable en tiempo y espacio.
La importancia de la presente Tesis Doctoral, radica en revelar qué elementos son los constitutivos de la experiencia; para ello y mediante el discurso narrativo de las participantes, (las cuales han experimentado con carácter normativo la experiencia de ser abuela), han puesto su discurso al servicio de la Psicología del Yo, favoreciendo mediante sus narrativas la extracción de aquellos contenidos más significativos en la construcción de la experiencia y que ponen de manifiesto el carácter procesual y relacional de la misma.
Se pretende mediante la investigación reconocer las aportaciones más importantes y constituyentes de la Psicología del Desarrollo como fueron (y son) los sucesos evolutivos, para continuar con su estudio y valoración, partiendo desde éstos con la intención de continuar explicando desde el modelo LifeSpan los cambios que acontecen a lo largo de la vida y el papel que éstos desempeñan en nuestro desarrollo.This doctoral dissertation, entitled “Constructing the Transition of Becoming a Grandmother: A Qualitative Approach Based on Personal Narrative”, founded on a LifeSpan theoretical perspective, sytems from developmental psychology, taking account of conceptual principles in Psychogerontology.
The study, which has been conducted through qualitative research, is based on Focus Groups and Group Interviews describing the experience of becoming a grandmother, for which the narrative discourses of women aged 60-75 living in the Valencian Community have been analyzed. The experience has been elaborated and constructed through the development of a theoretical framework which allows us to understand the concept of grandparenthood as “Relational Transition”, since essential and constitutive categories may be placed on different time dimensions (present/past/future) with regard to the moment when a woman becomes a grandmother, showing signs of change in the microsystems after such event. By the same token, depending on the microsystems the sample belong to, differences can be observed in the experience of becoming a grandmother. For this reason, this doctoral dissertation features a common profile in the construction of the experience, as well as differentiated profiles highlighting the importance of the context.
It is also relevant to highlight that this research is based on one of the Evolutionary Events that takes place during the “elderly-young” evolutionary stage described in 1989 by Professor Serra (becoming a grandmother), but dealt with at length from a broader viewpoint: the perspective offered by transitional concepts, explained by Dr. Zacarés in 2000, allowing us to value how the experience of becoming a grandmother is constructed in transitional terms.
It is the first time that the concept of “relational transition” regarding an evolutionary event is approached. The evidence shown in relation to the restructuring and changes that take place in the microsystems before an evolutionary event of becoming a grandmother is the main reason why the term “relational” has been coined. “Transition” makes reference to the procedural nature of the event, since the construction and elaboration of the experience happens before the event itself. Such question leads us to reflect on the possibility of elaborating the experience, which entails the occurrence of the event in both time and space.
The importance of this Doctoral Dissertation lies in revealing what elements constitute the experience. For these purposes, and with the narratives of the participants (who have already been through the process of becoming a grandmother), their experiences have been put at the service of self-psychology, making it possible to extract the most significant contents that characterize the experience and which highlight its procedural and relational nature.
Through this research, we purport to give prominence to the major contributions in Developmental Psychology, such as evolutionary events, to keep studying and assessing them. These will serve a starting point to keep explaining from the LifeSpan model the changes that take place throughout life and the role these events play in our development
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