Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Rodríguez Gonzalo, Carmen | |
dc.contributor.advisor | Ibarra Rius, Noelia | |
dc.contributor.author | Bayarri Mejías, Anna | |
dc.contributor.other | Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-08-03T11:37:21Z | |
dc.date.available | 2015-08-04T03:45:07Z | |
dc.date.issued | 2015 | es_ES |
dc.date.submitted | 14-07-2015 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/45901 | |
dc.description.abstract | Existe una gran variedad de películas relacionadas con la enseñanza que tienen diferentes enfoques de la figura del profesor y de la relación que mantiene con los estudiantes. En ocasiones, el profesor es un personaje ejemplar, al que los alumnos admiran y quieren imitar, pero en otros casos su imagen es la contraria. Por eso, este análisis tiene como propósito conocer, mediante una intervención didáctica, de qué forma representa el cine la figura del profesor y la relación profesor- alumno y si esta representación se corresponde con la realidad que perciben los alumnos en las aulas. En la búsqueda de este objetivo general, en primer lugar, se ha establecido el estado de la cuestión, es decir, en qué medida y de qué manera se ha utilizado y se utiliza actualmente el cine en las aulas. Paralelamente, se ha elaborado un documento audiovisual donde se incluyen algunas escenas cinematográficas seleccionadas de las siguientes películas: El club de los poetas muertos, Mentes peligrosas, La lengua de las mariposas, La clase y Bad Teacher. En cada una de ellas se aprecian características, discursos, metodologías y comportamientos distintos del profesor y de los alumnos. Todo ello, con la intención de que los estudiantes de un instituto público reconozcan estas diferencias, y determinen qué representación se corresponde más con su experiencia en clase. En este sentido, el cine sirve como recurso metodológico para analizar, reflexionar y compartir vivencias a través de una discusión en grupo modelada en el aula. Aunque sobre todo, el papel fundamental que tiene el cine en este estudio es servir de herramienta para comparar la figura del profesor y la relación profesor-alumno que se representa en las diferentes escenas de ficción con la realidad social de un aula de Educación Secundaria. | es_ES |
dc.format.extent | 91 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.haspart | http://mmedia.uv.es/buildhtml?user=anbame&path=/&name=da.mp4 Anexo I-documento audiovisual | |
dc.subject | cine | es_ES |
dc.subject | educación | es_ES |
dc.subject | figura del profesor | es_ES |
dc.subject | relación profesor-alumno | es_ES |
dc.subject | metodología | es_ES |
dc.subject | registro y tratamiento | es_ES |
dc.title | El cine como herramienta para analizar la figura del profesor y la relación profesor-alumno en aulas de Educación Secundaria | es_ES |
dc.type | master thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::LINGÜÍSTICA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |