NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Análisis de validez en la evaluación entre iguales: un estudio en educación superior

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Análisis de validez en la evaluación entre iguales: un estudio en educación superior

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Pascual Gómez, Isabel es
dc.contributor.author Lorenzo Llamas, Elena María es
dc.contributor.author Monge López, Carlos es
dc.date.accessioned 2015-08-03T12:26:33Z
dc.date.available 2015-08-03T12:26:33Z
dc.date.issued 2015 es
dc.identifier.citation Pascual Gómez, Isabel ; Lorenzo Llamas, Elena María ; Monge López, Carlos. Análisis de validez en la evaluación entre iguales: un estudio en educación superior. En: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 2015, Vol. 21, no. 1: 7 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/45908
dc.description.abstract In Spain only a limited number of studies have been done regarding students evaluating their peers in higher education. The objective of this article is to analyse the way in which students that have participated in a cooperative learning project evaluated their peers. Data were collected online from a sample of 119 bachelor students that were registered in a teacher training course at the University of Alcalá. Activities were designed for both peer evaluation and self-evaluation in group work. These student evaluations were compared with ratings given by the teacher. A contrast analysis showed a statistically significant difference of 1-2 points between the mean scores, in favour of the students. Despite these overestimated values, an analysis of the content from the self-evaluation tool showed its usefulness for improving the formative assessment process for both students and teachers. en_US
dc.description.abstract No son muy numerosas las investigaciones que se han realizado en España sobre la participación de los estudiantes en los procesos de evaluación entre iguales en el marco de la Educación Superior. El objetivo de este trabajo es conocer con mayor precisión un proceso de evaluación participativa en el marco de un proyecto de aprendizaje cooperativo. Se recogieron datos de una muestra de 119 estudiantes matriculados en una asignatura del Grado de Magisterio en la Universidad de Alcalá. El procedimiento de recogida de datos fue online. Se diseñaron actividades de evaluación entre iguales y autoevaluación grupal. Los datos se compararon con las calificaciones emitidas por el profesor. Los resultados del análisis de contraste de medias arrojan una diferencia significativa de 1-2 puntos entre ambas puntuaciones a favor del alumnado. A pesar de esta sobrevaloración, el análisis de contenido del instrumento de autoevaluación concluye la utilidad de esta investigación: este tipo de procesos mejora capacidad formativa de los procesos de evaluación tanto para el discente como para el docente. es
dc.subject Educación es
dc.subject Psicología y educación es
dc.title Análisis de validez en la evaluación entre iguales: un estudio en educación superior es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (229.4Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques