|
El acogimiento familiar de la infancia: modelos de familia y contextos de intervención social
La tesis es un estudio microsocial del acogimiento familiar de la infancia en situación de abandono o desamparo desde la mirada del Trabajo Social. Tiene como objetivo evidenciar las transformaciones acontecidas en el acogimiento familiar y su influencia en el bienestar de los/as menores acogidos en la Comunidad Valenciana; las diferencias y similitudes de los modelos de acogimiento familiar en relación con las necesidades y demandas de cada modalidad; los vínculos y los significados que les otorgan todos los actores; el protagonismo y la posición que ocupan los/as progenitores/as y su incidencia en el bienestar de sus hijos/as; el significado que le dan los niños y niñas a su experiencia de acogidos/as, y la diferenciación de roles entre los acogedores y las acogedoras, así como la percepción que tienen en relación con su papel de cuidadores/as en la sociedad actual.
Las unidades de observación han estado dirigidas a conocer y analizar el Sistema de Protección de la Infancia en el ámbito de la Comunidad Valenciana y provincia de Valencia, el discurso construido por las profesionales respecto a los modelos de acogimiento familiar y las debilidades y las fortalezas del Sistema de Protección, el estudio de dieciséis familias acogedoras extensas y educadoras (ajena), los contextos de intervención social y el tipo de redes de las familias y los/as acogidos/as, y los actores principales: los niños/as y jóvenes acogidos/as.
Las perspectivas teóricas que han orientado el proceso de la investigación para analizar, explicar y dar sentido a los hechos empíricos de este estudio, han sido las que se ocupan de la infancia en el sistema de protección y de la familia desde las perspectivas ecológica y de género.
En la metodología hemos combinado el método cuantitativo y cualitativo, prevaleciendo el método etnosociológico. Las estrategias para urdirla han sido la complementación y la triangulación. Entre las técnicas utilizadas, además de las documentales, sobresalen las orales (entrevista, grupos de discusión y relatos de vida). También se incluyen instrumentos como la historia social individual y familiar de los/as diecinueve menores y las dieciséis familias, el genograma y el ecomapa.
Del análisis de los resultados se extrae que los acogimientos en familias extensas representan el 83%, frente al 17 % de las familias educadoras en el conjunto valenciano. El acogimiento familiar es la mejor medida para la infancia. La Administración, no siempre considera las carencias socioeconómicas, la red de apoyo, la edad y la salud de la familia extensa. En contraposición, las familias acogedoras educadoras poseen una mejor situación socio-económica y más apoyo social que las familias extensas. Los/as menores adquieren capacidades resilientes y salen fortalecidos de su experiencia del acogimiento familiar. Los/as titulares del acogimiento de menores reproducen los roles tradicionales de género en los que la cuidadora principal es la mujer y los cuidadores secundarios son los varones. El Sistema de Protección no tiene establecido mecanismos de retroalimentación para la evaluación y coordinación de la medida del acogimiento familiar.
|