Memoria colonial y etnohistoria de la mirada. Las fotografías de la Misión Dakar-Djibouti (1931-1933)
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López Sanz, Hasan G.
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Aquest document és un/a article, creat/da en: 2007
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Desde los años noventa del pasado siglo se debate en Francia sobre la identidad de las minorías étnicas pertenecientes a los países colonizados antaño por los franceses. Sociólogos, historiadores y etnólogos aluden a las imágenes exóticas -en forma de fotografías, cartas postales y paneles publicitarios producidos y difundidos principalmente durante los últimos años del siglo XIX y principios del xx-como una de las causas que explican el imaginario
colonial. Sin embargo, creo que hay un error en el que no se debe incurrir: pensar
que las imágenes base de la construcción de ese imaginario son únicamente las representaciones
exóticas anteriores al periodo fundacional de la etnología francesa como disciplina
científica. O dicho de otra manera: cabe descartar que tal responsabilidad recaiga sólo en
las representaciones anteriores al momento en que la figura del etnógrafo y la del etnólogo
se fusionaron en una misma persona, cuando se pensó que una mirada distante y alejada de
todo tipo de prejuicios permitiría conocer la alteridad de forma objetiva. Como trataré de
mostrar mediante el análisis del trabajo fotográfico de la Misión Dakar-Djibouti (1931-
1933) -dirigida por Maree! Griaule y considerada una de las primeras investigaciones sobre
el terreno de la etnografía francesa- la imagen legitimada por principios presuntamente
científicos pone de manifiesto nuevos problemas de representación que condujeron a nuevos
estereotipos antropológicos. Si la fotografía antropológica durante el siglo XIX y principios
del xx sirvió en numerosos casos para legitimar las teorías evolucionistas, las fotografías
de la Dakar-Djibouti servirán para legitimar las tesis culturalistas, convirtiendo la
alteridad en «objeto» de estudio. Pero además, al analizar el trabajo fotográfico de la DakarDjibouti
en su totalidad, puede verse la reproducción de numerosos cánones de representación
fotográfica de los que desde un primer momento trató de distanciarse. Al fin y al
cabo, pues, la etnografía como disciplina científica en sus orígenes no fue una ciencia tan
«humana» como pretendía.
En definitiva, este análisis se presenta como un trabajo de etnohistoria de la mirada
que responde al interés por revalorizar las imágenes como documentos, por sus límites y
su utilidad a la hora de analizar la forma en que los etnólogos entendieron el trabajo etnográfico
y la relación con la alteridad.
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Veure al catàleg Trobes
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