NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

¿Qué espera de mí esa foto? La Perpetrator image de Bophana y su contracampo. Iconografías del genocidio camboyano

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

¿Qué espera de mí esa foto? La Perpetrator image de Bophana y su contracampo. Iconografías del genocidio camboyano

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Sánchez-Biosca, Vicente
dc.date.accessioned 2015-09-16T11:18:38Z
dc.date.available 2015-09-16T11:18:38Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Sánchez-Biosca, Vicente 2015 ¿Qué espera de mí esa foto? La Perpetrator image de Bophana y su contracampo. Iconografías del genocidio camboyano Aniki. Portuguese Journal of Moving Image 2 2 322 348
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/47118
dc.description.abstract Imágenes de perpetradores son aquéllas que forman parte de la maquinaria de destrucción (tortura, genocidio...), es decir que entre el ejercicio de la violencia y el dispositivo de producción de imágenes existe una compenetración. Sin embargo, tal condición no prejuzga el grado de implicación (personal, temporal, espacial) entre estos dos procesos, entre los que pueden existir hiatos. El objetivo del presente texto es analizar la producción y migración de una imagen-icono de perpetrador asociada al genocidio camboyano (la de Hout Bophana). En un primer momento, se determina el proceso de gestación (pragmático) de estos mug shots que identificaban a los detenidos, poniendo de relieve su modalidad de perpetrador. En un segundo momento, se estudia el uso, reapropiación, inserción, détournement de esta misma imagen siñalética en dos films dirigidos por Rithy Panh: Bophana, une tragédie combodgienne (1996) y Duch. Le maître des forges de l¿enfer (2011). En el itinerario propuesto se transita de la realización de una imagen performativa (que produce un enemigo, en lugar de sólo registrarlo) hasta su confrontación con el perpetrador responsable de su ejecución, pasando por la reelaboración pictórica y cinematográfica de la contrafigura, el contracampo, de esa imagen de perpetrador. Perpetrator images are those that are part of the machinery of destruction (torture, genocide¿). This means that in them the act of violence and the apparatus of image production are interpenetrated. However, this condition does not predetermine the degree of personal, temporal, spatial implication between the two processes. And, in fact, several kinds of hiatuses may occur. The objective of this text is to analyse the production and migration of a perpetrator image-icon associated with the Cambodian genocide (the image of Hout Bophana). First, the article focuses on the process of (pragmatic) creation of this mug shot that identifies the detainee, emphasising her identity. Then, we study the use, re-appropriation, insertion, détournement of the same image in two films directed by Rithy Panh: Bophana, une tragédie combodgienne (1996) and Duch, le maître des forges de l¿enfer (2011). In this proposed itinerary, we move from the creation of a performative image (the one that produces an enemy, instead of simply registering him) to its confrontation with the perpetrator (the Tuol Sleng¿s director, Duch) responsible for its execution. In so doing, we draw attention to the pictorial and cinematic re-elaboration of the counter-figure, the reverse shot, of that perpetrator image: Bophana portrait as it was painted by the survivor Vann Nath.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Aniki. Portuguese Journal of Moving Image, 2015, vol. 2, num. 2, p. 322-348
dc.subject Violència en la cinematografia
dc.title ¿Qué espera de mí esa foto? La Perpetrator image de Bophana y su contracampo. Iconografías del genocidio camboyano
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2015-09-16T11:18:38Z
dc.identifier.doi 10.14591/aniki.v2n2.170
dc.identifier.idgrec 106949
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (701.4Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques