Efectos de la modulación colinérgica y la administración de R-(+)-8-OH-DPAT sobre la evitación inhibitoria a lo largo del ciclo vital en ratones
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Rama Galdón, Encarnación
Monleón Verdú, Santiago (dir.)
Departament de Psicobiologia
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2015
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Las sustancias que actúan modulando los sistemas de neurotrasmisión colinérgico y serotoninérgico, como algunos antidepresivos, han demostrado en estudios previos un efecto deteriorante o facilitador en el aprendizaje y memoria de la tarea de evitación inhibitoria en roedores. Este trabajo tuvo como objetivo el investigar el papel que los sistemas de neurotrasmisión colinérgico y serotoninérgico a través de la administración de diferentes sustancias juegan en la consolidación del aprendizaje de evitación inhibitoria a lo largo de tres etapas del ciclo vital de ratones machos y hembras. Para ello se emplearon fármacos más específicos que interfieren en estos dos sistemas para analizar el efecto que tienen solos o en combinación en el aprendizaje de la tarea en ratones en edad prepuberal, postpuberal y adulta. Las sustancias utilizadas fueron escopolamina (antagonista colinérgico de los receptores muscarínicos), R-(+)-8-OH-DPAT (agonista serotoninérgico de los receptores 5-HT1A) y fisostigmina (agonista colinérgico) que se administraron solos o en su combinación post-entrenamiento.
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