|
La siguiente investigación realizada para completar el grado doctoral en Historia del Arte y Cultura Visual fue establecida en el contexto arquitectónico ultraterritorial, en la proyección de los aspectos históricos, funcionales, eclécticos e institucionales de la empresa Ibérica en las Américas. Se fundamenta la implicación de apostar a través de la creación el destino de una potencia y territorios ultramarinos; concepto que no lleva explícitamente el de Historia del Arte, pero está vinculado. A través de crónicas, testimonios y documentos por los cuales se revelan las motivaciones por las que fueron construidas las estructuras marítimas de abastionamiento marítimo particularmente en función del estilo insular caribeño en la isla de Puerto Rico. El desarrollo de La Arquitectura Marítima en Puerto Rico, siglos XVI-XVIII tendrá como fin de esta investigación bajo el inicio de este particular aspecto; entre sus características y vicisitudes en el desarrollo de este emplazamiento marítimo antillano como génesis de un nuevo orden social, colonial y cultural en la modernidad. Se valoriza el componente historiográfico, crónicas y análisis en la individualidad e identidad española como propulsor trasatlántico hispanoamericano. La introducción de tecnologías e ideologías como base en la construcción social de un pueblo, los inicios arquitectónicos en demanda de las necesidades geográficas insulares, la consecuente fusión y las ambigüedades culturales particulares del enclave isleño, hasta finalmente el despunte de la identidad puertorriqueña en el modo de hacer arquitectura criolla antillana en el siglo XVIII. Se investigará en el presente trabajo de referente hispano-puertorriqueño todos los aspectos históricos y particulares de la arquitectura marítima colonial caribeña y se toma el concepto referencial estilístico, místico, religioso, psicológico y social. Es mi propósito hacer un análisis del carácter práctico, militar y urbano a través de la arquitectura costera que se ha mantenido a lo largo de los siglos en un trasfondo en común perceptible y funcional, sobre todo en las áreas marítimas de mayor movimiento social y en el comercio. A pesar que la zona marítima es y será la zona de más importancia política, comercial, y en las comunicaciones, cede de transformación y punto fundamental en la evolución y el proceso de labores, de experimentación, preparación de recursos y generaciones es reflejado en la arquitectura de manera material y social a través de un engranaje histórico vital de la historia que persiste en la lucha de integración del poder a manera de un tránsito, una entrega, una transición y sobretodo de un ideal. Esta tesis conforma un proceso de vínculos históricos, un antecedente del ser humano integrado en lo urbano y naval para abrirse paso de un proyecto, que como principio invita a expandir horizontes recabando el ser existencial y social en la expresión arquitectónica y la lucha de supervivencia, que va desde lo simple a lo complejo para proveerse de un espacio, y de un lugar en la sociedad. Sin este trabajo es difícilmente inimaginable la compartimentación de las implicaciones y el proceso integral que a pesar de ser un territorio insular antillano Puerto Rico se convirtió en la llave de proporciones continentales de anhelos colectivos que no fueron a la deriva en el intento de hacerse socialmente y diversificarse.
|