|
Resumen: El presente trabajo consiste en la observación de los usos de esquemas y situaciones del género policial en la narrativa de Ricardo Piglia (1940) a partir de las obras: «La loca y el relato del crimen» (1975), Plata Quemada (1997), Blanco Nocturno (2010), El camino de Ida (2013); y de sus estudios críticos: Crítica y ficción (2001), Formas breves (2000) y El último lector (2005). Partimos en primer lugar del análisis del relato como esquema de personajes básicos del género; en segundo lugar, analizamos, a partir de una revisión teórica de la figura del detective y del género, cómo en sus novelas los medios de investigación utilizados por los detectives consisten en saberes, como la lectura y la escritura, que entran en conflicto con los del Estado; en tercer lugar, observamos cómo todos estos planteamientos se reflejan en las estructuras narrativas de las obras analizadas; finalmente, comprobamos cómo a través de los discursos estatales se esconde una visión que criminaliza y condena la sexualidad de los personajes, por lo que a través del pensamiento de Michel Foucault sobre las sociedades de vigilancia observaremos la vinculación establecida entre la sexualidad, la ley y los lugares de encierro y control. Palabras Clave: Piglia, Renzi, detective, investigación, Estado, clandestinidad, policía, enigma, investigación, crimen, ley, periodismo, sexualidad, ficción paranoica, encierro.
|