NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El futuro pertenece por entero al Comunismo! Influencias del cine de ciencia ficción de la URSS y de otros países del Este en el imaginario literario cubano

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El futuro pertenece por entero al Comunismo! Influencias del cine de ciencia ficción de la URSS y de otros países del Este en el imaginario literario cubano

Mostra el registre complet de l'element

Visualització       (621.3Kb)

   
    
Aguiar, Raúl
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2015

Cuban science-fiction, especially in the 80’s, is quite different from the science-fiction written in other Latin countries. This paper tries to unravel the influence that fantastic Soviet films, which were regularly premiered in Cuba since 1961 until the demise of the USSR, could have had in shaping such specificity in Cuban literature. The text, firstly, reconstructs chronologically the presence of fantastic Soviet cinema in the island. Secondly, it addresses in detail the direct influence of such movies in fantastic Cuban literature. It does so through some essential works of Soviet fantastic. Resumen: La ciencia ficción cubana, particularmente en los años 80 del siglo XX, resulta bastante diferente de la realizada en otros países de Latinoamérica. Este artículo trata de desentrañar la influencia que pudo tener en la configuración de tal especificidad el cine fantástico soviético estrenado en Cuba de manera regular desde 1961 hasta la desaparición de la URSS. El  texto, por un lado, reconstruye cronológicamente la presencia del cine fantástico soviético en la isla. Por otro, aborda con detalle la influencia directa de tales películas en el imaginario fantástico de la literatura cubana. Lo hace a través de algunas obras esenciales del fantástico soviético como El hombre anfibio (Tchabotae y Kazanski, 1961), El planeta de las tormentas (Klushantsev, 1962), La nebulosa de Andrómeda (Sherstobitov, 1967), Solaris (Tarkovski, 1971) y El silencio del doctor Ivens (Metalnikov, 1973) y de la literatura cubana, como Transparencia (Ángel Arango, 1982), Espiral (Agustín de Rojas, 1980) y Beatriz (Félix Lizarraga, 1981).
Veure al catàleg Trobes

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre complet de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques