Estudio descriptivo y comparativo entre padres y madres que participan en un programa de prevención sobre consumo de drogas y conductas de riesgo
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(193.2Kb)
|
|
|
|
|
|
Vilaregut Puigdesens, Anna; Mateu Martínez, Clara; Virgili Tejedor, Carles; Rusiñol Estragués, Jordi; Estrada Ocón, Maria; Cabra Soler, Quim
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2012
|
|
|
|
Aims: The aim of this study is to describe and analyze the parenting skills of fathers and
mothers attending a prevention program on drug use and other risk behaviours, to fi nd out
whether there are diff erences between mothers and fathers in relation to the parental role
and fi nally, to determine whether there are diff erences between the parental role and the
children's level of education. Method: The sample consisted of 89 participants (22 fathers
and 67 mothers). The instrument for data collection was a questionnaire of 54 Likert scale
items divided into three scales to measure behaviours, attitudes and resources that parents
may require to prevent risk behaviours. Results: The results show that fathers and mothers
act in such a way as to promote prevention of risk behaviours, hold beliefs that associate risk
behaviours with feelings of distress and communication diffi culties in the family and display
the need for tools to increase their parenting skills. There are signifi cant diff erences between
mothers and fathers when it comes to exercising their parental skills. Finally, a signifi cant
interaction has been found between the parental role and the children's level of education.
These fi ndings undoubtedly have educational and training implications on the development
of prevention and intervention programs that focus on parental educational qualifi cations.Objetivos: describir y analizar las competencias o habilidades parentales que tienen los padres
y las madres que acuden a un programa de prevención sobre el consumo de drogas y otras
conductas de riesgo, comprobar si existen diferencias entre los padres y las madres en referencia
al rol parental y, por último, conocer si existen diferencias entre el rol parental y el
nivel de escolarización de los hijos. Método: la muestra estuvo formada de 89 participantes
(22 padres y 67 madres). El instrumento para la recogida de los datos fue un cuestionario
formado por 54 ítems con respuesta tipo Likert dividido en tres escalas para medir aspectos
conductuales, actitudinales y sobre recursos que pueden necesitar los padres y madres para
prevenir las conductas de riesgo. Resultados: los resultados hallados muestran que los padres
y madres adoptan conductas favorecedoras para prevenir conductas de riesgo, tienen creencias
que relacionan las conductas de riesgo con sentimientos de malestar y difi cultades de
comunicación en la familia y manifi estan la necesidad de tener herramientas para aumentar
sus habilidades parentales. Se ha encontrado diferencias signifi cativas entre los padres y las
madres cuando se trata de ejercer sus capacidades parentales. Por último, se ha hallado una
interacción signifi cativa entre el rol parental y el nivel de escolarización de los hijos. Sin duda,
estos resultados tienen implicaciones educativas y formativas con el desarrollo de programas
de prevención e intervención centrados en las competencias educativas parentales.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element